Quantcast

España llama a la unión de los actores políticos haitianos para continuar con la reconstrucción del país

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

España ha hecho un llamamiento a los haitianos para superar el “impasse político” que les ha llevado a postergar 'sine die' las próximas elecciones con el objetivo de que puedan continuar con la reconstrucción del país, en el quinto aniversario del devastador terremoto.

“El Gobierno no puede ocultar su preocupación por el grave 'impasse' político en el que se encuentra sumido el país, a pesar de los esfuerzos realizados y la voluntad de consenso y diálogo mostrados por el presidente, los miembros del Consejo Electoral Provisional y los firmantes del reciente acuerdo político”, ha dicho el Ministerio de Exteriores y Cooperación en un comunicado.

Así, España ha sumado su voz “a la de otros miembros de la Comunidad Internacional, a la del CORE GROUP y a la de la Alta Representante de la UE, para animar a todos los actores políticos que todavía no lo han hecho, a sumarse al camino marcado por el Comité Consultivo Presidencial”.

El objetivo es que “los progresos realizados por Haití desde el terremoto puedan continuar y, sobre todo, que se reafirme la estabilidad institucional mediante la celebración de las elecciones largamente pospuestas que permitan el normal funcionamiento, conforme a la Constitución, de las instituciones de Haití”.

Además, España ha reiterado “su sincero compromiso con el desarrollo y la reconstrucción del país”, al tiempo que ha manifestado “su solidaridad a los familiares de las víctimas, así como su voluntad de permanecer junto a los afectados por aquella catástrofe que todavía necesitan la ayuda de la comunidad internacional”.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha recordado que “la ayuda española a Haití tras el terremoto supuso un hito histórico para nuestro país en cuanto a volumen de fondos de emergencia desembolsados con ocasión de una crisis humanitaria”.

“Una vez superada la primera fase de la ayuda de emergencia, la Cooperación Española ha intervenido en sectores como agua y saneamiento, educación, agricultura y pesca, medio ambiente, gobernabilidad democrática, cultura y patrimonio y ayuda humanitaria, manteniendo su compromiso de solidaridad con Haití”, ha destacado.

A este respecto, ha subrayado que “todavía hoy España es uno de los principales países comprometidos con Haití en las labores de reconstrucción –tanto mediante cooperación oficial como mediante la acción de más de 30 organizaciones de la sociedad civil presentes en el país– y en la construcción de un futuro mejor y más próspero para sus habitantes”.