Quantcast

PSOE dice que 'el empleo creado es precario y cada vez hay más trabajadores pobres'

El PSOE ha afirmado que la bajada del paro en Castilla-La Mancha durante el mes de diciembre es un dato «coyuntural» y ha destacado que «son las campañas» las que hacen que esté bajando el desempleo con «contratos precarios».

La portavoz socialista de Empleo en las Cortes regionales, Milagros Tolón, ha señalado en rueda de prensa que «en noviembre bajó el paro en la agricultura y en diciembre han sido los servicios», remarcando que «el 95 por ciento de los contratos creados son temporales y precarios».

Tolón ha señalado que, a pesar del descenso del paro en 1.130 personas durante el pasado mes, los datos «no son para tener optimismo», ya que, ha asegurado, «las condiciones laborales han ido a peor y tampoco hay medidas para ayudar a las personas que no tienen ninguna prestación», que ha cifrado en 126.000.

La portavoz de Empleo ha manifestado que «esta será la legislatura del paro, porque cuando acabe habrá más desempleados y menos cotizantes a la Seguridad Social», añadiendo también que en este periodo «la destrucción de empleo se ha multiplicado por dos».

Por ello, ha pedido al Gobierno regional «un plan firme para alentar la creación de empleo» y ha apuntado que este «ha sido incapaz, habiendo dinero de fondos europeos, de poner en marcha un plan específico para desempleados y en particular contra el paro juvenil, que llega al 80 por ciento en jóvenes de menos de veinte años».

Asimismo, ha recordado que en la presente legislatura «hay 76.000 cotizantes menos» en la región, así como que «cada vez hay mas gente que no se apunta a las oficinas de empleo, porque estas no orientan ni insertan en el mercado laboral» y que «son 70.000 las personas que ya se han marchado de Castilla-La Mancha».

En este sentido, Tolón ha señalado que «no se puede hablar de recuperación viendo las personas que se marchan y las desigualdades que hay», asegurando que «en la calle hay malestar por las políticas del Gobierno en materia de empleo». Razón por la que ha pedido al Ejecutivo regional que «recapacite» en cuanto a estas políticas, ya que «hay personas que están atravesando muchas dificultades».

Para la diputada socialista «si hay una cosa muy clara es que aquella que prometía empleo a todo el mundo va a acabar su legislatura con más parados y menos trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Con Cospedal esta va a ser la legislatura del paro porque con ella se ha duplicado la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha en relación a los gobiernos anteriores», ha señalado.

Por último, ha lemantado que habiendo dinero de la Unión Europea para políticas activas de empleo, «el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no haya puesto en marcha ningún plan específico para los desempleados y en particular para paliar el paro juvenil que se sitúa en nuestra comunidad autónoma en el 80 por ciento en menores de 20 años», ha concluido.