Quantcast

Mendia cree que Urkullu se encuentra «cómodo» en el debate sobre nuevo estatus porque «disimula su intrascendencia»

No entiende que el PSOE «se pegue un tiro en el pie cuestionando el liderazgo» de Pedro Sánchez

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se encuentra «cómodo» en el debate sobre el nuevo estatus político para Euskadi porque «este asunto disimula su intrascendencia».

«Sabe que esta aventura o no llegará a ningún puerto o, en el peor de los casos, volverá a enredar a la política vasca en un debate sobre las indentidades que no interesa a una amplísima mayoría», afirma en una entrevista publicada por el diario El Correo, recogida por Europa Press.

La dirigente socialista ve «difícil» la reforma del Estatuto vasco en este mandato autonómico y declara no ser «partidaria» de «un escenario de final de legislatura con una ponencia en la que haya una subasta de proyectos». En cualquier caso, insiste en que son «el PNV y el lehendakari», que concurrieron a las elecciones con «un proyecto indefinido de nuestro estatus jurídico», los que deben decir «qué es lo que buscan y lo que quieren».

A su entender, teniendo en cuenta que «el marco legal tiene que ser la Constitución», sería «mejor» reformar el Estatuto cuando «hayamos cambiado la Carta Magna». En este sentido, defiende que será «inevitable» que se «abra el melón» de la reforma constitucional en la próxima legislatura.

Asimismo, apunta que, aunque el PNV «escarmentó de la etapa Ibarretxe» y de lo que está sucediendo en Cataluña, no significa que la formación jeltzale, «siempre temerosa de EH Bildu, no tome una deriva más soberanista en los próximos meses o años». No obstante, señala que ahora la ve «siguiendo más una senda de respeto al marco legal».

«UN TIRO EN EL PIE»

Por otro lado, reitera su satisfacción por el trabajo que está desarrollando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y atribuye a «rumores» que «no sé de dónde salen» la «polémica» sobre su liderazgo. «No he oído de ningún dirigente con nombres y apellidos que haya dicho nada al respecto», destaca.

De cualquier modo, afirma no entender que «nos peguemos un tiro en el pie cuestionado el liderazgo de Pedro» y añade que la presidenta andaluza, Susana Díaz, «ha salido apoyando» al secretario general del PSOE. Por su parte, Mendia asegura que, si Sánchez se presenta como candidato socialista a presidente de Gobierno, le apoyaría.

Finalmente, opina que no tiene «sentido» un pacto entre PSOE y PP tras los próximos comicios generales y precisa que en Euskadi el PSE pactó con los populares en la anterior legislatura porque «nos mataban y estábamos en una situación predemocrática». Según indica, «teníamos que poner en marcha para que Euskadi fuese un país como el que tenemos hoy, y para eso es necesario el acuerdo del PP».