Quantcast

Junta confirma recurso judicial de Gas Natural por paralizar su proyecto en Doñana, donde ve que se ha actuado «bien»

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado que la compañía Gas Natural ha judicializado, mediante la presentación de un recurso contencioso-administrativo, la causa abierta tras la suspensión de su proyecto de extracción y almacenaje de gas en terrenos del espacio natural de Doñana.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera del ramo, María Jesús Serrano, ha precisado que el recurso, interpuesto en un caso en el que hasta ahora solo había trascendido el registro de una reclamación patrimonial por valor de 358 millones de euros, supone la paralización preceptiva de la acción administrativa hasta que se resuelva la vía judicial.

Serrano ha confirmado que la demanda judicial se ha llevado a cabo «en los mismos términos» que la reclamación patrimonial, respecto a la cual los servicios jurídicos de la Junta aún no cuentan con una respuesta completa, si bien desde la Consejería se entiende que, administrativamente, «se han hecho bien los trámites como para que no deba corresponder esa indemnización».

«Hay cuestiones que son innegables: son cuatro proyectos, presentados de manera separada, y aunque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sea favorable para cada uno de ellos, entendemos que, dadas las consecuencias sufridas en otros lugares, y al estar enclavados en un espacio natural como Doñana, hay que tener en cuenta el valor acumulativo y las consecuencias sinérgicas», detalla la consejera.

En relación, la organización ecologista WWF ha iniciado recientemente una acción para pedir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se mantenga «firme» ante las pretensiones de Gas Natural y no otorgue los permisos para el almacén de gas en el espacio natural de Doñana. Dicha acción ha recabado ya más de 9.000 firmas en sus primeros días, según ha constatado Europa Press.

«Además de convertir el subsuelo del espacio natural más emblemático de Europa en un almacén de hidrocarburos, la empresa pretende abrir 14 nuevos pozos exploratorios y 20 kilómetros de nuevos gasoductos», lamentan los ecologistas.

La organización también ha alertado a Bruselas sobre la posible autorización del almacén de gas. En julio, la Comisión Europea cerró temporalmente su investigación sobre el proyecto porque la Junta de Andalucía informó de su decisión de paralizar los permisos.

Sin embargo, ante la nueva situación, WWF ha enviado una carta a la Comisión pidiendo que se reabra el procedimiento. La organización también ha alertado a la Unesco y la UICN, los organismos internacionales que velan por la protección de este espacio Patrimonio de la Humanidad, y que ya han mostrado su preocupación por los planes de Gas Natural en Doñana.