Quantcast

Garre, convencido de que es posible mejorar «sustancialmente» el bienestar de los murcianos en 2015

Subraya que el objetivo de déficit de Murcia «no es consecuencia del despilfarro ni de una mala gestión del gasto público»

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno autonómico de Murcia, Alberto Garre, se muestra convencido de que es posible mejorar «sustancialmente» el bienestar de los murcianos en el próximo ejercicio, y ello pasa por «una mejora cualitativa de los servicios públicos y del mercado de trabajo».

Considera que la entrada en vigor de la reforma fiscal permitirá mayor renta disponible para las familias, gracias a las mejoras del IRPF, así como las medidas que se suman para familias numerosas y otros colectivos especialmente sensibles.

Y es que, ha recalcado a Europa Press, en el año 2015 «se prevé un escenario de crecimiento gracias a unas cuentas públicas más equilibradas», al disponer inicialmente de mayores ingresos, «tanto los derivados del sistema de financiación como los derivados de la mejora de la situación económica, como por el ahorro de intereses a través de las operaciones ligadas al Estado o renegociadas con entidades financieras».

«Todo ello nos ha permitido confeccionar un presupuesto ligeramente expansivo (+ 3,7%), dirigido especialmente a consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, con un incremento de la inversión pública (+ 36%), políticas activas de empleo (+ 33%) y ayudas a pymes (+154 %)», ha afirmado.

«Es verdad, que en 2014 no vamos a cumplir el objetivo de déficit fijado en el 1 por ciento, pero también se saben los motivos del incumplimiento» pues «el déficit de la Comunidad no es consecuencia del despilfarro ni de una mala gestión del gasto público, sino una prioridad del Gobierno regional de garantizar los servicios públicos y el Estado de Bienestar de todos los murcianos».

Por ello, «no hemos dejado de adoptar medidas de eficiencia y control del gasto público, sin necesidad de recortes», en este sentido, «el Gobierno de España reconoce nuestros esfuerzos y es conocedor del escaso recorrido que la Comunidad tiene tras el importante esfuerzo de consolidación de las cuentas públicas realizado en los últimos años, fundamentalmente durante 2012 y 2013».

Así, ha explicado, «según el propio Ministerio de Economía y Hacienda, mientras que las autonomías redujeron su gasto un 11% de media desde el presupuesto de 2010, la Región de Murcia lo hizo en un 15 por ciento».

En este mismo sentido, «la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) puso de manifiesto como en 2013 el Gobierno regional redujo el déficit cinco veces más que la media de las CCAA» y «todo ello, sin menoscabo de los servicios públicos prestados por la Comunidad», ha resaltado.

«Nosotros seguimos alineados con la postura del Gobierno de España de reducir el déficit público, adoptando todas aquellas medidas que, sin afectar a la prestación de los servicios públicos fundamentales, lo permitan», ha enfatizado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha recordado en que «tenemos un sistema de financiación que nos perjudica, que es injusto para nuestra Comunidad porque los ingresos per capita que se reciben están muy por debajo de la media del país». Pues «el actual sistema nos resta cerca de 220 millones de euros anuales, respecto a la media, y si nos comparamos con el resto de regiones uniprovinciales, las diferencias son aún mayores».

No obstante, confía en que la recuperación económica supla la carencia de ingresos derivados del sistema de financiación «y permita corregir el desajuste de nuestras cuentas, sin necesidad de subir los impuestos».

«LOS PILARES YA ESTÁN SUJETOS»

«Todavía queda mucho por hacer, queda mucho por reconstruir, peor no cabe duda de que los pilares están sujetos». Frente a la destrucción de empleo de años anteriores «se abre un nuevo horizonte de recuperación cada vez más consolidado».

La economía regional creció un 1,3 por ciento durante el tercer trimestre del año «según nuestras estimaciones y esto se está traduciendo en una mejora de la situación».

Y es que «los datos hablan por sí solos; 21.000 parados menos que hace un año y la tasa de paro ha descendido 2,8 puntos».

VUELTO A TASAS DE CRECIMIENTO POSITIVAS

Tal como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ve indicios de que se ha superado la crisis, el presidente Garre destaca que los datos de PIB nacional y regional muestran que «hemos vuelto a tasas de crecimiento positivas y cada vez más consolidadas frente a los datos que teníamos en años anteriores».

Además los principales indicadores de actividad «están dando muestra, mes a mes, de una recuperación cada vez más consolidada», por eso, «debemos concluir que durante 2014 se ha producido el punto de inflexión de nuestra economía».

«Esto significa que el rumbo adoptado por nuestra política económica ha supuesto grandes sacrificios pero también nos está dando resultados. La tendencia es clara. Los datos son tozudos. Es cierto que hay riesgos pero esta sociedad ha demostrado que es capaz de sortear las situaciones difíciles», ha añadido.

En la actualidad hay 500.000 personas más trabajando en España que hace un año, 17.000 más en la Región de Murcia y la mejor muestra de su mejoría es el aumento del consumo, ha subrayado, «lamentablemente, hay todavía muchos ciudadanos que no han recuperado su empleo y que siguen teniendo dificultades», por eso «no debemos caer en la autocomplacencia sino todo lo contrario, perseverar en la dirección emprendida».

Preguntado por si vaticina una reducción de paro importante en la Región, indica que la tendencia del empleo es claramente positiva, «pero a todos nos gustaría que fuese más intensa». Partíamos de tasas de desempleo muy elevadas, por ello «queda mucho trabajo por hacer».

A pesar de ello «hemos observado que se están dando una serie de factores muy positivos para la evolución de la economía que tendrán su impacto en el empleo». La caída de los precios del petróleo, la caída del tipo de cambio del euro, la mejora en las condiciones de financiación de la economía española, son datos, en su opinión, que «sin duda alentarán la actividad económica más allá de lo previsto en nuestro presupuesto».