Quantcast

El tiempo en Fin de Año: Frío y sol hasta el Día de Reyes

Comenzamos con este martes en el que se esperan valores en torno a -5 grados en gran parte del interior peninsular, pero es que, lo dicho, un total de 34 provincias estarán este martes en alerta amarilla por frío, con temperaturas que alcanzarán mínimas de -7ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, la alerta por temperaturas mínimas se sitúa en las provincias de A Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, La Rioja, Guipuzkoa, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Gerona, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara y Madrid.

El año 2014 terminará con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque con vientos fuertes en el este y Baleares y con temperaturas muy bajas, ya que las mínimas podrán llegar a superar los -10 grados centígrados en zonas de montaña o los -4 grados centígrados en capitales de la mitad norte, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que los Reyes Magos llegarán con temperaturas más altas.

Así, este martes se esperan valores en torno a -5 grados centígrados en gran parte del interior peninsular, como en las capitales de la meseta norte, de hasta -10 grados centígrados en zonas de montaña, como Pirineos y la Ibérica, y entre -6 y -8 en muchas zonas altas. Además, soplará viento del norte, lo que aumentará la sensación térmica de frío intenso, sobre todo en el noreste de la Península y en Baleares, donde el viento y el oleaje serán fuertes.

Las precipitaciones seguirán en Baleares, sobre todo en el este del archipiélago, y en Mallorca podrá nevar por encima de los 500 metros de altura. En cuanto a Canarias, se esperan este martes intervalos nubosos con vientos del noreste y puede llover en las islas occidentales, aunque estas precipitaciones irán remitiendo con el paso del día. El martes, seguirán los vientos de norte fuertes en Gerona (Ampurdán), este de Baleares y Pirineos.

¿Y para el último día de 2014 y el primero de 2015? Sin cambios. Seguirá el tiempo frío y seco en la Península, aunque las temperaturas subirán ligeramente y atenuará la intensidad de las heladas, que aún se producirán con carácter generalizado en el interior. Además, ha dicho que la sensación térmica también disminuirá ya que amainarán los vientos de norte, que sólo se mantendrán en el noreste de Cataluña y en Baleares, aunque disminuirán respecto a los días anteriores.

Sobre los primeros días del año, hasta la llegada de los Reyes Magos de Oriente el día 5 de enero, se espera que siga el tiempo estable, con cielos poco nubosos en la Península y Baleares y con los termómetros en ascenso gradual. Sin embargo, ha añadido que la cola de un frente que afectará a Europa rozará el norte de la Península, donde puede haber cielos nubosos y lluvias débiles, que serán algo más abundantes en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental. En Canarias se esperan cielos con intervalos nubosos y sin precipitaciones, soplando viento de componente este.

En cuanto a las máximas, ha añadido que en zonas de Valencia, Alicante y Almería podrían llegar hasta los 20 ó 22 grados centígrados, mientras que las máximas se quedarán entre 6 y 8 grados centígrados en las áreas del interior, como Castilla y León, donde se prevén nieblas. En el resto, las temperaturas, dependiendo de las zonas, oscilarán entre 10 y 18 grados centígrados.