Quantcast

Obama dice que Irán será una «potencia de éxito» si frena su programa nuclear

WASHINGTON, 29 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que Irán podría convertirse en una «potencia regional de mucho éxito» si se compromete a un acuerdo a largo plazo para frenar su programa nuclear. En una entrevista a la cadena NPR News, Obama a dicho que Teherán «tienen la oportunidad de estar bien con el resto del mundo», una oportunidad que, entiende, deben aprovechar.

Hace ya más de un año, Irán acordó un plan provisional para detener el enriquecimiento de uranio a cambio de aliviar la presión que estaba sufriendo el país ante las sanciones financieras impuestas por la comunidad internacional.

Dichas conversaciones se han ampliado hasta el próximo mes de junio y Obama ha aconsejado a Irán que aproveche la oportunidad de un acuerdo que podría levantar las sanciones «porque si lo hacen, hay talento, recursos increíbles y sofisticación en el interior de Irán para convertirse en una potencia regional de gran éxito y que se amolda a las normas internacionales. Esto sería bueno para todos», ha dicho.

USO PACÍFICO

Aunque Irán no ha cesado en su defensa, asegurando que su programa nuclear tiene un objetivo pacífico y un uso únicamente energético, Estados Unidos y otras cinco potencias internacionales quieren asegurarse de que Teherán no pueda desarrollar la fabricación de armamento nuclear.

El presidente estadounidense ha reconocido que Irán tiene «preocupaciones legítimas de defensa» después de «sufrir una terrible guerra con Irak» en la década de 1980. Pese a ello, ha criticado a Teherán por su «temeridad política, por el apoyo de organizaciones como Hezbolá, y por las amenazas que han dirigidas a Israel».

Al preguntarle sobre si iba a usar sus dos últimos años en el cargo para ayudar a reconstruir los países devastados por la guerra, Obama ha dicho que son países como Libia, Siria e Irak los que tienen que tomar la iniciativa. «Podemos ayudar, pero no podemos hacerlo por ellos», ha concretado.

MÁS FONDOS CONTRA EL TERRORISMO

Obama ha rechazado la idea de «dedicar otro billón de dólares» para el envío de más tropas de combate para luchar contra los milicianos de Estado Islámico en Irak.

«Tenemos que gastar un billón de dólares en la reconstrucción de nuestras escuelas, nuestros caminos, nuestra ciencia básica y la investigación aquí, en Estados Unidos», ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que espera poder trabajar con el Congreso en los objetivos económicos compartidos. Sin embargo, ha reconocido que espera encontrarse con la oposición de los republicanos en algunos puntos, especialmente en los relacionados con la salud y con el medio ambiente.