Quantcast

Rusia declara a Estado Islámico y el Frente al Nusra organizaciones terroristas y prohíbe su actividad

MOSCÚ, 29 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Rusia ha reconocido este lunes como organizaciones terroristas a Estado Islámico y el Frente al Nusra y ha prohibido su actividad en el país, atendiendo así a la petición formulada en este sentido por la oficina del fiscal general.

Una vez que la sentencia entre en vigor, ambos grupos yihadistas serán incluidos en la lista de organizaciones terroristas tras lo cual la participación en sus actividades será un delito penal en virtud de la legislación rusa.

«Tras escuchar a los representantes de la oficina del fiscal general de Rusia y del Servicio de Seguridad Federal (FSB), examinando los materiales del caso, el Tribunal Supremo ha decidido satisfacer la petición del fiscal general, reconociendo a las organizaciones de Estado Islámico y el Frente al Nusra como terroristas y prohibir sus actividades en el país», ha afirmado el juez, según informa la agencia rusa Tass.

El Supremo solo ha dado a conocer parte de la resolución y la reunión se ha celebrado a puerta cerrada, ya que el caso contiene documentos clasificados como «secretos».

Para que en Rusia una organización sea declarada como terrorista debe organizar, preparar y llevar a cabo ataques terroristas, incitar a cometerlos o a la violencia contra personas u organizaciones, destruir objetos materiales para fines terroristas, organizar grupos armados ilegales, además del reclutamiento, entrega de armas, entrenamiento o uso de terroristas para llevar a cabo atentados, junto con la financiación de este tipo de actividades.

Estado Islámico controla amplios territorios en el norte de Irak y Siria mientras que el Frente al Nusra es la filial de Al Qaeda en Siria.