Quantcast

Unicaja saca pecho ante Estudiantes y el Valencia cae en San Sebastián

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Unicaja de Málaga frenó (66-62) este sábado la euforia de un Movistar Estudiantes que se disponía a consolidar su fama de 'matagigantes' y de paso sumar la primera victoria a domicilio, con lo que los del Martín Carpena se acuestan líderes antes del clásico este domingo en la decimotercera jornada de la Liga Endesa, mientras que el Valencia Basket sucumbió en San Sebastián.

Los de Joan Plaza, que recibió el mejor regalo en su 51 cumpleaños, aguantaron el tipo ante un 'Estu' que en muchos momentos pareció encaminado a una nueva victoria de prestigio, tras imponerse ya al Real Madrid y, la pasada semana, al FC Barcelona. El conjunto colegial, liderado por un Nacho Martín que terminó con 21 puntos (aunque solo tres fueron en la segunda mitad por estar cargado de faltas), exigieron el máximo a un conjunto malagueño que respondió con calidad al examen, para ponerse líder en solitario con su undécima victoria.

El Martín Carpena siguió inexpugnable un fin de semana más. El espectacular comienzo de Nacho Martín, con nueve puntos, fue contrarrestado pronto, como cada golpe de los de Txus Vidorreta, por los locales, que mandaban al final del primer cuarto (16-14). El gran partido de la estrella estudiantil al descanso (18 puntos y 22 de valoración) apuntaba a una nueva exhibición de los madrileños, pero en la segunda parte le echaron de menos, y las muñecas locales se fueron enchufando.

Y es que a pesar del partido de Martín, Unicaja seguía por delante en el marcador (34-30). Aún así, el intercambio de golpes se mantuvo hasta el final, con el 'Estu' despegándose (53-58) a falta de cuatro minutos. Sin embargo, Will Thomas y Kuzminskas culminaron una gran segunda mitad dando la vuelta al marcador y dejando el triunfo en el Carpena, antes de que el Madrid pelea por seguir en lo alto en el Palau Blaugrana. Unicaja se resarce de la última derrota ante el CAI para recuperar el liderato ante un Estudiantes, en el que debutó Pietro Aradori, que rozó la sorpresa pero que se queda en cuatro triunfos y sigue sin ganar fuera de casa.

EL VALENCIA JUEGA CON FUEGO

En Illumbe pudo más la necesidad de los locales (69-67) ante un Valencia Basket que volvió a estrellarse fuera de casa y que sigue sin consolidar su presencia en la Copa del Rey. El Gipuzkoa Basket sumó la cuarta victoria de la temporada con emoción hasta el final eso sí, ya que un triple de Jordan (sus tres únicos puntos del partido) en los últimos segundos dejó la victoria en San Sebastián. El conjunto 'taronja' se fue del partido en la segunda mitad y quiso volver al mismo demasiado tarde.

La vuelta de Sam van Rossom, después de mes y medio lesionado, catapultó a los de Velimir Perasovic, pero como les ocurriera en Manresa hace dos semanas, el Valencia sucumbió inesperadamente para sus cuentas a domicilio. Doblas entró caliente al partido (8 puntos y 12 de valoración) poniendo por delante a los locales en el primer cuarto (21-12), pero la salida del belga en el cuadro visitante hizo reaccionar a los valencianos.

Tras el descanso, Van Rossom siguió demostrando el hambre con el que volvía a las pistas (12 puntos y 18 de valoración), pero los locales, con un parcial de 10-2 al final del tercer cuarto, se ponían al frente en el marcador de cara al último tramo del encuentro. El Gipuzkoa se escapó pero el Valencia apretó los dientes en los últimos minutos, poniéndose incluso por delante (66-67) a falta de escasos segundos. Entonces llegó el triple de Jared Jordan y la victoria de tranquilidad para los locales.

MANRESA FRENA AL UCAM MURCIA

Además, en el Gran Canaria Arena el Herbalife Gran Canaria superó (88-77) a un Montakit Fuenlabrada que vendió cara la derrota pero que no logró sumar un triunfo con el que separarse de la zona baja. De ahí pudieron alejarse los de Aíto García Reneses gracias al gran partido de Tomás Bellas (18 puntos y 20 de valoración), que lideró el acierto de los locales. Andy Panko fue el mejor de los del sur de Madrid, con 22 puntos y 21 de valoración. Los canarios se permiten soñar con alcanzar los puestos de Copa tras la que es su sexta victoria.

Por su parte, el colista La Bruixa d'Or Manresa igualó a los de Fuenlabrada en tres victorias haciéndose fuerte de nuevo en casa como en el último encuentro ante el Valencia Basket para imponerse (80-68) al UCAM Murcia. Las aspiraciones coperas de los murcianos sufrieron un duro revés que frenó las dos victorias seguidas con las que llegaban al Nou Congos. La dirección de Davin White (12 puntos) y los puntos de Roger Grimau (18) fueron lo más destacado de La Bruixa d'Or.

–RESULTADOS DE LA JORNADA.

-Sábado 27.

GIPUZKOA BASKET – VALENCIA BASKET CLUB 69-67.

HERBALIFE GRAN CANARIA – MONTAKIT FUENLABRADA 88-77.

UNICAJA – MOVISTAR ESTUDIANTES 66-62.

LA BRUIXA D'OR MANRESA – UCAM MURCIA CB 80-68.

-Domingo 28.

BILBAO BASKET – RIO NATURA MONBUS OBRADOIRO 12.15 horas.

MARTÍN B-SÁNCHEZ MON.-PLANELLS.

FIATC JOVENTUT – IBEROSTAR TENERIFE 12.15 horas.

HIERREZUELO-GARCÍA O-MANUEL.

LABORAL KUTXA BASKONIA – BALONCESTO SEVILLA 18.00 horas.

JIMÉNEZ – PERUGA – SÁNCHEZ MOHEDAS.

MORABANC ANDORRA – CAI ZARAGOZA 19.00 horas.

ARTEAGA-CASTILLO-MAS.

FC BARCELONA – REAL MADRID 19.00 horas.

PÉREZ PIZARRO-CORTÉS-MARTÍNEZ FDEZ.