Quantcast

PSOE cree que Cospedal 'ya no tiene excusas' para ayudar 'a quienes más necesitan'

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «ya no tiene ninguna excusa para, cuatro años después, empezar a ayudar a las familias que peor lo están pasando en la región después del regalo» que a su juicio hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este martes.

Así lo ha indicado ante la decisión salida de la reunión con los consejeros de Hacieda de las comunudades autónomas de que las autonomías que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica no tendrán que pagar el año que viene intereses por esos créditos, ha informado el PSOE en nota de prensa.

«Son 8.000 millones de euros para todas las comunidades autónomas los que pone Montoro encima de la mesa a solo cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas», ha dicho Guijarro, que ha insistido en que, con la parte que le corresponde a Castilla-La Mancha -unos 100 millones de euros- «se puede perfectamente poner en marcha, por ejemplo, un Plan de Choque que beneficie a las familias que tienen a todos sus miembros en paro, o empezar a dar becas de comedor escolar desde enero a los niños que viven en familias en riesgo de pobreza».

En todo caso, ha dicho que «que se pueda no significa que estén dispuesto a hacer estas cosas», ya que según ha apuntado, Cospedal «lleva casi cuatro años demostrando que no tiene ni las ideas, ni la más mínima voluntad política de echar una mano a las familias que peor lo están pasando en la región».

Tras esto, ha mostrado su preocupación por si la decisión del Gobierno regional con este excedente es «ajustar la desviación del déficit» de la Comunidad Autónoma «en lugar de ayudar a quienes más están sufriendo».

Las cifras del déficit, ha señalado, «evidencian el fracaso de las políticas que ha llevado a cabo Cospedal durante toda la legislatura».

«Ahora se explican algunas de las decisiones que ha venido tomando el Gobierno de Cospedal como el retraso a la hora de reincorporar a los casi 500 interinos que fueron despedidos ilegalmente en el mes de agosto del año 2012», ha manifestado.