Quantcast

Nochebuena y La Misa del Gallo: ¿Por qué se conoce con ese nombre?

La Navidad suele guardar una gran relación con la Iglesia Católica. Las tradiciones de dicha religión, que se producían históricamente desde hace miles de años, se siguen manteniendo a día de hoy. Entre uno de los tantos ritos que se pueden enumerar en un día como el 24 de diciembre, Nochebuena, se celebra la Misa del Gallo, acto que tiene lugar en muchas partes del mundo a la medianoche de ese día.

Pero… ¿Por qué se celebra esta Misa del Gallo? Y, ¿por qué se llama así? Hay que retroceder hasta el siglo V d.C. cuando el Papa Sixto, según señalan los libros de la Iglesia Católica, decidió introducir en Roma la costumbre de celebrar justo a las 00:00 horas con el «Y en seguida cantó el gallo», una vigilia nocturna con la cual celebrar la Navidad.

Sin embargo, hay discrepancias con este asunto. Otros muchos apuntan a que 'La Misa del Gallo' proviene de una fábula muy antigua que explica que en el nacimiento de Jesús había un gallo presente en el establo, el cual fue el primer ser vivo que vio el acontecimiento y el encargado de 'pregonarlo' a la mula y al buey. No tiene una gran credibilidad esta versión.

Por último, y éste es mucho menos conocido, se podría deber a que en un gran número de países en la cena de Nochebuena, en el menú reinaba por encima de todo un gallo asado.

Sea como fuere, esta es una celebración desconocida por muchos en España, recibe ese nombre ya que los romanos utilizando el canto del gallo al comienzo del nuevo día, es decir a medianoche, y se quedó como Misa del Gallo la que se celebra a esa hora. 

La liturgia se llevaba a cabo antiguamente en un oratorio denominado como 'ad preasespium', es decir, ante el pesebre que está justamente situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor de la capital italiana, Roma.