Quantcast

Rosa Díez pide al Rey que dé pasos para renunciar al aforamiento y sea «ejemplo» para los políticos

UPyD quiere que el Congreso abra el curso votando su propuesta de cambiar la Constitución y eliminar fuero de parlamentarios y Gobierno

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que el Rey Felipe VI debe dar pasos para renunciar al aforamiento y ser así «ejemplo» para los políticos que se resisten a ello, y considera que su primer discurso de Navidad sería el momento propicio para anunciarlo y transmitir un mensaje de «regeneración» a los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez ha reconocido que, desde su proclamación, Felipe VI ha tenido gestos y pronunciado discursos «en la dirección de haber entendido el mensaje» que reclama la población, pero ahora debe ahondar en su compromiso de «ejemplaridad» y marcar el camino «con sus actos».

En este sentido, ha recordado que su formación reclama la reforma de la Constitución para eliminar el aforamiento de diputados y senadores, y cree que Felipe VI debería seguir el mismo camino. «Si nosotros estamos pidiendo esta reforma de la Carta Magna, qué bueno sería que el Rey dijera que tampoco lo entiende», ha emplazado.

A su juicio, el momento oportuno para iniciar esta senda sería el discurso que pronuncie este miércoles en su primer mensaje de Navidad a los españoles, que «quieren dirigentes políticos y gente en las instituciones que no mientan y den ejemplo con sus actos».

A FELIPE VI LE TOCA REGENERAR LA DEMOCRACIA

Rosa Díez ha insistido en que Don Juan Carlos tuvo la tarea de «contribuir a la democracia» en España y a Felipe VI le ha tocado «regenerar la democracia». «Para eso hay que hacer discursos y además moverse, ser ejemplares», ha insistido, asumiendo que «el rey reina pero no gobierna».

Con independencia de los pasos que decida el Jefe del Estado, UPyD quiere que el Congreso abra el nuevo curso político votando su propuesta para promover una reforma urgente de la Constitución que permita acabar con el fuero de parlamentarios y miembros del Gobierno.

Según Rosa Díez, tanto el PP como el PSOE saben que esta situación es «impresentable» y cree que ahora puede haber más receptividad, habida cuenta de que la primera vez que UPyD propuso eliminar los aforamientos fueron muy despectivos. «Nos pusieron verdes, nos insultaron», recuerda.

Además, el partido magenta subraya que ya no vale el argumento de que se necesita consenso para reformar la Constitución pues recuerda que esos dos grandes partidos modificaron la Carta Magna por la vía rápida en agosto de 2011 para imponer el principio de estabilidad presupuestaria «que estaba muy lejos de ser una cuestión demandada por la ciudadanía» y de la que ahora se han descolgado los socialistas.

PP Y PSOE TENDRÁN QUE RETRATARSE

«Es impresentable mantener esta situación única en la Europa democrática, no hay ningún argumento y no tiene nada que ver con inviolabilidad –afirma Rosa Díez–. Hasta ahora PP y PSOE se han tirado la pelota al tejado los unos a los otros pero el día que planteemos moción tendrán que retratarse».

En concreto, la moción de UPyD, a la que tuvo acceso Europa Press, pretende que el Congreso inste al Gobierno a «dar los pasos necesarios para acometer una reforma puntual y urgente de la Constitución a fin de eliminar los supuestos de aforamientos de Diputados, Senadores y miembros del Gobierno, contemplados en los artículos 71.3 y 102.1 de la Carta Magna».