Quantcast

Macarena Gómez, sobre su papel de psicótica en Musarañas: «Se puede caer en la caricatura de forma muy fácil»

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El filme 'Musarañas', producido por Álex de la Iglesia, lleva este jueves a todos los cines de españoles un thriller ambientado en la España de los años 50 en el que su actriz protagonista, Macarena Gómez, interpreta un personaje «lleno de patologías», una «mujer psicótica» en cuyo desarrollo «se puede caer en la caricatura de forma muy fácil», según ha destacado.

La cinta narra cómo Montse, papel interpretado por Macarena Gómez, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, a la que da vida Nadia de Santiago. Ha pasado toda su vida encerrada en un siniestro piso del centro de Madrid, donde ha tenido que sufrir la muerte de su madre en el parto de la menor y la huida del padre, que no pudo soportarlo.

Tal y como ha explicado la intérprete durante una entrevista concedida a Europa Press, este personaje sufre agorafobia y trastorno de personalidad, un perfil complicado para el que tuvo que documentarse y para el cual contó con la ayuda de un psiquiatra, puesto que «la mayor complejidad era hacer todo real, en lugar de una caricatura».

A pesar de la aparente dificultad que tiene desarrollar un personaje con tantos matices, la actriz precisa que la complejidad no supuso tanto la compleja enfermedad, sino el hecho de «sostener un personaje con esa intensidad dramática durante toda la película». «Esa implicación emocional durante los más de 20 días de rodaje fue algo agotador físicamente y psicológicamente», ha admitido.

Gómez admite que se convirtió en «capitana» al hacer de hermana mayor, una relación ficticia que reflejó de algún modo lo que sucede en la vida real, puesto que es mayor que su compañera de rodaje, Nadia de Santiago. «lo más bonito cuando interpretas es que un actor confíe en otro», ha indicado.

De Santiago ha descrito esta experiencia cinematográfica como un trabajo «muy fácil» en la que su método consistió básicamente en tirarse «a la piscina». «Interpretar era mirar, cogerlo y soltar», ha añadido la actriz.

LUIS TOSAR

Por su parte, Luis Tosar interpreta en esta cinta al padre de Montse, una persona «represiva» y una «figura muy autoritaria» que prevalece «a través del tiempo» y que juega con el «aspecto espectral» y con la imaginación de su primogénita, tal y como ha explicado a este medio el actor.

El papel que juega en 'Musarañas' es precisamente el «detonante» de la situación que vive la protagonista y él vuelve a convertirse en el «malo» de la cinta. «Estoy rodeado de mujeres que me quieren matar todo el rato», ha bromeado el intérprete.

Tosar afirma que el rodaje ha sido «muy divertido» e «interesante», tanto por el lugar «apretadito –en sentido físico–» en el que se desarrolló esta historia, todos «metidos en una casa muy estrecha», como por la «presión» que sufren estas mujeres, «condenadas a vivir en un hogar que es su propio infierno».

Aunque el peso de esta película recae en gran medida en la dimensión interpretativa, el actor es consciente de que el género siempre tiene la misma condición: «Pactar mucho entre lo técnico y lo intuitivo, porque hay ciertas claves de género y convenciones que han funcionado toda la vida y hay que confiar en ello».

Como actor, cree que uno ha de «tener la generosidad de confiar que el plano está contando mucho más de lo que pueda contar uno por mucho que haga». «A veces con estar concentrado y que personaje se intuya que está ahí, hay cuadros que lo cuentan todo, y esta película es un ejemplo de eso», concluye.