Quantcast

Berri Txarrak: «La gente se pierde un montón de buenas canciones por los prejuicios»

MADRID, 22 (EUROPA PRESS – David Gallardo)

Berri Txarrak están de vuelta con un triple disco que contiene un total de 20 nuevas canciones, para así celebrar el 20 aniversario de la banda, con el título de 'Denbora da poligrafo bakarra' ('El tiempo es el único polígrafo').

«Es una locura sacar hoy en día un disco triple, es un suicidio comercial, preo es nuestra apuesta y nuestra forma de ver las cosas», recalca a Europa Press Gorka Urbizu, guitarrista y vocalista de una banda que, cantando en euskera, ha dado ya «varias vueltas al mundo» con su música.

«Está bien que haya un poco de variedad y me alegraría que hubiera más grupos cantando en diferentes idiomas, sería más ameno, pero hay mucho prejuicio. Por cantar en euskera hay gente a la que no interesamos. Los prejuicios no aportan nada y la gente se pierde un montón de buenas canciones por su culpa. Y eso me da pena», resalta.

En esta línea, añade que «la música es un lenguaje universal», tal y como ellos mismos han podido comprobar por todo el mundo, desde Lekunberri hasta Hong Kong: «Somos como unos polizones dentro de la música anglosajona y española, nos hemos colado en una fiesta con nuestras rarezas».

DISCO TRIPLE

Y con sus rarezas siguen en la brecha y presentan este triple disco elaborado con tres productores totalmente diferentes, «tres formas de entender el rock», tres puntos de vista musicales, que sólo confluyen en el hecho de que todos ellos buscan trabajar en pro de la canción.

Así las cosas, trabajaron codo con codo con tres productores: Ross Robinson (California, «más duro y metalero», centrándose en el aspecto emocional), Ricky Falkner (Madrid, composiciones «más cercanas al pop») y Bill Stevenson (Colorado, canciones punk rock más rápidas y directas).

Concede Gorka entre risas que su proyecto puede tener similitudes con Sonic Highways de Foo Fighters y su viaje hacia la raíz de la música estadounidense, aunque en su caso «el mensaje» es que están «haciendo un viaje alucinante durante los últimos 20 años y hay que darle al 'pause' y valorar para coger carrerilla».

«Lo que nos pone es crear, no repetir fórmula. Es primordial para mi como músico seguir en esa búsqueda. El público no es tonto. Se ha banalizado tanto la música que se cree que la gente traga con lo que sea, pero no es así. Hay gente que no le da importancia, pero el fan de verdad está muy atento a lo que haces y si nota que no te lo estás currando termina dándote la espalda», destaca.

Asimismo, admite que sacar un disco triple en la actualidad puede resultar «contradictorio» teniendo en cuenta que «todo va muy deprisa y es muy superficial». «La sobreinformación hace que se pierdan un montón de canciones y mensajes porque no atendemos a nada. Tienes un montón de cosas para escuchar pero falta tiempo para disfrutarlas y darle el valor que realmente tienen», añade.

GIRA MUNDIAL EN 2015

Siempre siguiendo su propio camino, Berri Txarrak cumplen estos 20 años «muy contentos y también un poco sobrepasados». «Somos un grupo tan activo que no te da tiempo a mirar atrás. Hemos dado casi mil conciertos y hemos viajado por todo el planeta con nuestra filosofía. Es un viaje alucinante, con la quinta parte de lo que ha pasado ya hubiera flipado», admite.

«2015 será año de directos», anticipa el vocalista y guitarrista, a quien se le hace complicado vaticinar si harán 40 canciones para celebrar su 40 aniversario. «En 2034 vete a saber donde estamos, pero si tuviéramos 40 canciones sería buena señal», sentencia entre risas.

A continuación vemos el videoclip del primer single de este triple lanzamiento, Zerbait asmatuko dugu:

https://www.youtube.com/watch?v=cGz1JkvBebY

FECHAS DE LA GIRA

09 enero – Intxaurrondo Kultur Extesa – San Sebastián

23 enero – Burdeos

24 enero – París

30 enero – Sala Biribay – Logroño

31 enero – Totem – Pamplona

06 febrero – Joy Eslava – Madrid

07 febrero – Malandar – Sevilla

08 febrero – Supersonic – Cádiz

12 febrero – Sala López – Zaragoza

13 febrero – Apolo – Barcelona

14 febrero – Rambleta – Valencia

15 febrero – Garaje Beat Club – Murcia

28 febrero – Frankfurt

01 marzo – Colonia

03 marzo – Essen

06 marzo – Berlín

13 marzo – Biarritz

14 marzo – Hangar – Burgos

09 abril – El Gran Café – León

10 abril – Espacio Estilo – Oviedo

11 abril – Sala Capitol – Santiago

16 abril – Porta Caeli – Valladolid

17 abril – Espacio Santander

18 abril – Sala Kubik – Vitoria

09 mayo – Santana 27 – Bilbao

22 mayo – Sabotage – Palma de Malloca