Quantcast

El pleno aprueba la mayor bajada del IBI de la historia de Getafe

La bajada de impuestos aprobada para 2015 incluye, además de la rebaja del IBI, la disminución del impuesto de vehículos; la congelación del ICIO, del IAE y de las plusvalías; la incorporación de una nueva bonificación para las empresas que quieran instalarse en Getafe; la congelación de todas las tasas y la rebaja de los precios públicos de carácter más social.

El concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, ha señalado que «la bajada de impuestos es un compromiso de legislatura del Gobierno de Juan Soler», y que se une a otras ya tomadas, como la eliminación de la tasa de basuras, que ha supuesto un ahorro anual para los vecinos de más de 4 millones de euros.

Lázaro ha recordado que «cuando llegamos al Ayuntamiento, Getafe era uno de los municipios que lideraban el ranking en mayor presión fiscal en la Comunidad de Madrid, pero desde el Gobierno de Juan Soler hemos ahondado durante toda la legislatura en la bajada de impuestos«.

En cuanto al IBI, en lo que va de legislatura, el Gobierno de Soler ha rebajado en más del 21% el tipo general de este impuesto, del 0,524% que se encontró en 2011 cuando llegó al Ayuntamiento hasta el 0,414 actual. Además, la rebaja de este año incluye la supresión del tipo diferenciado del IBI a la hostelería, con el objetivo de dinamizar la economía y fomentar el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo. De igual manera, se continúa con las ayudas al pago íntegro del IBI para las familias desempleadas.

Reducción de otros impuestos

Por otro lado, también se ha reducido el impuesto de vehículos para aquellos que sean menos contaminantes. En concreto, la reducción afecta a los vehículos de 8 hasta 15.99 caballos fiscales. En total, supone una reducción del 3% en este impuesto, que se suma a la reducción del 10% llevada a cabo el año anterior.

Además se ha congelado el IAE y del ICIO. En el IAE se incluye una nueva bonificación de hasta el 95% para las empresas que se instalen en Getafe y que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir en circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen. La concesión de esta bonificación se decidirá en el plano, caso por caso, atendiendo a sus características especiales. En el ICIO se mantiene la bonificación del 95% incluida el pasado ejercicio para las construcciones, instalaciones que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.

Por último, todas las tasas municipales serán congeladas en 2015 y en lo relativo a precios públicos habrá una disminución de un 5% a los aplicados en actividades en centros cívicos, centros de barrio, sanidad, cultura, juventud y otras actividades municipales similares; también para los cursos de las escuelas de la delegación de Cultura (como la escuela de teatro, de creación literaria, de artes plásticas y de danza); igualmente para las actividades de la delegación de Juventud; para utilización de aulas, gimnasios y locales de los centros cívicos y centros de barrio, del Centro de la Mujer y de instalaciones municipales similares.