Quantcast

9N.- UDC cree que Junqueras rehuye la propuesta de Mas con una «maniobra de distracción»

LLEIDA/TARRAGONA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general del comité de gobierno de UDC, Ramon Espadaler, ha asegurado este sábado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, rehuye la propuesta de lista única del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con una «maniobra de distracción».

Se ha referido así, en encuentros con los medios en Lleida y Tarragona, a la propuesta del dirigente republicano, quien ha asegurado que ha ofrecido a Mas presidir la Generalitat en caso de ir en listas separadas aunque ERC obtenga más votos.

Espadaler ha considerado curioso el ofrecimiento de ERC y le ha dado una credibilidad baja, recordando que en dos anteriores ocasiones que Mas ganó las elecciones en escaños «ERC no lo respetó y optó por otras opciones», en referencia a su apoyo a los tripartitos.

Ha remarcado que Mas fue muy explícito y dijo que adelantaría elecciones si se articulaba una lista unitaria, y ha señalado que ERC «no asume» la propuesta realizada por el presidente catalán.

AVANCE ELECTORAL

Ha abogado por «solucionar cuanto antes» con la incógnita de si hay o no un adelanto electoral, y ha asegurado que si no se produce la lista única que propugna Mas y no sirve para hacer la consulta no tiene sentido el avance de los comicios.

Espadaler ha reprochado la actitud de ERC «de querer este avance electoral sí o sí», y cree que la tendencia en las encuestas y su pérdida de apoyos explica la insistencia de los republicanos en el adelanto.

Ha lamentado que en el debate de los Presupuestos en el Parlament haya habido una visión «más partidista que de país», y ha reprochado a ERC que en sus intervenciones se dedicó en un 85% del tiempo a pedir un avance electoral.

Sobre la encuesta publicada por el CEO, en la que los partidarios del 'no' a la independencia y del 'sí' están separados por unas décimas, ha afirmado que el Estado tiene que reflexionar sobre es por qué parte de los catalanes manifiesta un «rotundo desencuentro».

También ha instado a reflexionar por el dibujo que hacen de unos arcos parlamentarios «de difícil gobernabilidad» a nivel tanto de Catalunya como de España.

Ha lamentado que «a la noticia positiva del final del bipartidismo, hay una negativa que es que quien pone fin es el populismo», lo que, según él, aboca a una difícil gobernabilidad.