Quantcast

Garzón (IU) destaca los avances conseguidos en Andalucía pese a la «incomodidad» del PSOE y Susana Díaz

«No todo es blanco ni negro. El pacto tenía muchas contradicciones pero hemos sabido vadearlas», defiende el diputado por Málaga

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU por Málaga y candidato a las primarias para ser cabeza de lista al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón, cree que su formación ha conseguido «muchos avances sociales» en Andalucía gracias al acuerdo de Gobierno con el PSOE y que incluso, en muchas ocasiones, han supuesto una «incomodidad» para los socialistas y la presidenta Susana Díaz.

En una entrevista con Europa Press, Garzón ha hecho este análisis del pacto de gobierno en Andalucía antes de que este domingo IULV-CA celebre una Asamblea de Balance en la que, entre otras cuestiones, estudiará la posibilidad de dar por terminado el acuerdo con los socialistas como han solicitado diversas asambleas de base de la federación.

A su juicio, «no todo es blanco ni negro» ni se puede reducir a «una versión maniquea de bueno o malo». Y aunque ha reconocido que el pacto con el PSOE tenía «muchas contradicciones» por el «régimen político» creado en Andalucía durante muchos años, ha sostenido que IU ha sabido «vadearlas».

«Hemos conseguido vadearlas, que no resolverlas», ha reconocido destacando como logro que no haya habido ningún nuevo imputado en la Junta de Andalucía o la comisión de investigación sobre el caso de los ERE en el Parlamento autonómico. «Hemos conseguido determinadas circunstancias que nos han permitido mantener una barrera entre la Junta de Andalucía anterior a IU y la posterior a IU», ha sostenido.

A su juicio, su formación ha sido «la garantía» de que no hayan surgido nuevos casos de corrupción y además ha logrado impulsar «muchos avances sociales», como la ley para evitar desahucios que después fue recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

«Incluso todos estos avances sociales puestos en marcha por IU han supuesto la incomodidad para Susana Díaz y el PSOE», considera Garzón, que ve como el «caso más obvio» de esta «incomodidad profunda» el caso de la Corrala de la Utopía.

En abril de este año, cerca de 30 personas fueron desalojadas de los inmuebles que ocupaban desde hacía dos años en la denominada Corrala de la Utopía. La consejera de Fomento, Elena Cortés, de IU, decidió su realojo en viviendas sociales, lo que provocó que la presidenta andaluza le retirara las competencias en esa materia.

LOS IMPULSOS Y CELOS DE LA PRESIDENTA

«Susana Díaz se dejó llevar por sus impulsos y seguramente sus celos para utilizar el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía como su diario personal donde hacer garabatos, haciendo y deshaciendo en dos días», ha criticado el diputado de IU recordando que la presidenta andaluza tuvo después que derogar el decreto que retiraba las competencias a la consejera de IU.

Para el diputado por Málaga, este tipo de actuaciones ponen de manifiesto la «incomodidad» del PSOE por tener que compartir Ejecutivo con un partido que «no está ahí por los sillones sino por la política que se lleva a cabo».

De esta forma, cree que en la Asamblea de este domingo deben ponerse encima de la mesa «los elementos positivos y negativos». «Si hay que continuar y de qué forma o si hay que salir», ha apuntado indicando que, a su juicio, durante estos años de pacto ha habido elementos «positivos» pero «no se ha podido avanzar más» por la diferencia de peso en el Parlamento entre PSOE e IU.

ANDALUCÍA POR ENCIMA DE «INTERESES PARTIDISTAS»

Alberto Garzón tampoco ha querido avanzar si cree que habrá adelanto electoral en su comunidad autónoma pero ha pedido que, en cualquier caso, Susana Díaz y el PSOE no tomen la decisión poniendo «los intereses partidistas» por encima de los de Andalucía, «otra vez».

«Al PSOE de Andalucía no lo entiendo muy bien», ha confesado remitiéndose a las declaraciones de sus dirigentes sobre el apoyo al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Según ha subrayado, eso tiene «muchas implicaciones» para Andalucía.