Quantcast

Podemos recupera más terreno al PP, según las encuestas

Se siguen restando días para las elecciones municipales y autonómicas- serán el próximo mes de mayo- y para las próximas generales- no hay fecha exacta, si bien puede ser finales de 2015 o comienzos de 2016- y Podemos sigue recortando diferencia al bipartidismo. Según el barómetro Político de España del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) que publica este sábado El Periódico de Cataluña, el Partido Popular sería el partido más votado- no así en intención de voto directa- si hubiera comicios a día de hoy pero el partido de Pablo Iglesias estaría a tan sólo cinco décimas de los de Génova.

El PP cosecharía, como apunta esta encuesta realizada entre los días 9 y 15 de diciembre, el 26,1% de los votos mientras que Podemos se haría con el 25,6% de los sufragios. Unas cifras tan positivas para la formación de izquierdas que lastrarían al PSOE, que 'únicamente' conseguiría el 19,8% de los votos.

Tras estos tres partidos, se abre un amplio abanico en el que aparecen CIU, ERC y UPyD, que tendrían entre 8 y 10 diputados en los comicios. Tras ellos, aparece Ciutadans, la formación encabezada por Albert Rivera, que optaría a conseguir entre 3 y 5 escaños. Estrepitosa es, según 'El Periódico', la caída de Izquierda Unida que apenas lograría representación en el Congreso, ya que sólo tendría de 2 a 4 diputados.

Pero… ¿Y cómo son valorados los líderes? ¿Hay consonancia con las cifras de intención de voto y los responsables de esos partidos? Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Albert Rivera logran una nota de 4,6 mientras que en el lado opuesto se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que apenas llega al 2,7.