Quantcast

Brasil.- Rousseff recibe el diploma que le acredita como ganadora de las elecciones pese a recurso de la oposición

SAO PAULO, 18 (EUROPA PRESS)

Dilma Rousseff ha recibido este jueves el diploma que le acredita como ganadora de las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el recurso formulado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que quería que se declarara a su candidato Aécio Neves como vencedor.

El presidente del TSE, Jose Antonio Dias Toffoli, aseguró durante el acto de entrega del diploma que permitirá a Rousseff y a su vicepresidente, Michel Temer, asumir el cargo el próximo 1 de enero, que no habrá tercera vuelta en las elecciones presidenciales, informa Agencia Brasil.

«No habrá tercera vuelta en la Justicia Electoral. Que se callen los especuladores. No hay lugar a una tercera vuelta, a revocar el voto de 54.511.118 electores», afirmó Toffoli, en referencia al número de votos recibidos por Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones celebrada el 26 de octubre.

Antes del acto, meramente protocolario, el PSDB había presentado una demanda al TSE para revocar el mandato de la presidenta, argumentando que Rousseff cometió irregularidades durante la campaña electoral, como el uso de la maquinaria administrativa y abuso económico, y no podría tomar posesión.

En su recurso, el PSDB solicitaba al TSE que los diplomas fueran entregados a Neves y a su candidato a vicepresidente, Aloysio Nunes Ferreira.

«Las elecciones presidenciales de 2014, de las más ajustadas de todos los tiempos, se rebelaron manchadas de forma indeleble por el abuso de poder, tanto político como económico, practicado a favor de Dilma Vana Rousseff y Michel Miguel Elias Temer Lulia, reelegidos presidente y vicepresidente de la República respectivamente», indicaba el recurso.

Los 'tucanos' también argumentaban que la legitimidad de los reelegidos es «extremamente tenue», ya que la diferencia de votos entre Rousseff y Neves –que obtuvo 51 millones de votos– fue pequeña.