Quantcast

Aprobadas las cuentas de CLM un día antes de lo previsto tras los incidentes

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los únicos votos del PP y la ausencia de todos los diputados socialistas, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015.

Esta aprobación llega un día antes de lo previsto -el debate se preveía que durara dos jornadas-, después de que las expulsiones de distintos miembros del Grupo Socialista por exhibir una camiseta contra el cierre de la central térmica de Elcogas, haya acelerado el debate al decaer los bloques de enmiendas en los que iban a intervenir.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha finalizado el debate destacando la «responsabilidad» de este Gobierno a la hora de elaborar estos presupuestos «desde el primero hasta el último día de la legislatura».

«Eso es pensar en el futuro de Castilla-La Mancha, es pensar que existe hoy pero también que existe mañana y pasado mañana», ha manifestado el responsable de las finanzas regionales.

Arturo Romaní, que ha agradecido finalmente el trabajo de los funcionarios y las consejerías que han intervenido en la elaboración de las cuentas, ha reseñado que la política financiera del Ejecutivo autonómico «está dando resultados y soluciones a los problemas ciudadanos», aunque el PSOE «ha demostrado que no tiene ningún interés» en ello.

Mujer y Cultura

Las circunstancias han reducido el debate de las enmiendas durante la tarde, aunque sí se ha sustanciado el bloque de mujer, defendido por Mercedes Giner, del PSOE, que ha asegurado que en este tema no se pueden reducir recursos, y Pilar Martínez, del PP, que ha indicado que este Gobierno lo que hace «es cumplir, cumplir y cumplir».

Amaya Villanueva ha desglosado las demandas del PSOE en materia de bibliotecas y gestión cultural, mientras que Carolina Agudo, por parte de los 'populares', ha incidido en que «una buena gestión cultural no tiene que estar reñida con una buena gestión económica».

Finalmente, el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, que ha lamentado que el PP haya rechazado todas y cada una de sus enmiendas al Proyecto de Ley y se ha mostrado convencido de que «si hubiera una enmienda a las comas» la rechazarían también, ha aprovechado parte de su intervención para hablar de lo ocurrido durante la sesión.

Así, se ha dirigido a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, para decirle que ella que «tenía que haber cogido la camiseta -contra el cierre de Elcogas- y ponérsela la primera» aunque no la ve «capaz» de llevar una prenda que diga algo así. «Usted también podía habérsela puesto», le ha dicho al presidente del Parlamento, Vicente Tirado, dirigiéndose, camiseta en mano, hacia la Presidencia.

Le ha dado la réplica el diputado 'popular' Carlos Velázquez, que ha criticado que los socialistas no hayan aprovechado la sesión para defender sus enmiendas, algo con lo que el PP hubiera estado «encantado, como lo estábamos hasta el momento en que han decidido no continuar por la senda del debate», ha reprochado.

Las cuentas regionales para el próximo año ascienden a un total de 8.206 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2014, siendo el presupuesto no financiero -descontados los gastos financieros- de 6.944,8 millones de euros.

Tras casi ocho horas de debate interrumpido y aminorado por los hechos protagonizados por los diputados socialistas, el presidente de la Cámara autonómica ha felicitado la Navidad a todos los parlamentarios, a los que ha deseado unas felices fiestas.