Quantcast

Mas pide «altura de miras y sentido de país» para afrontar la continuidad del proceso soberanista

Cree que Cataluña cierra 2014 habiendo hecho una «aportación al mundo»: la votación del 9N

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este jueves «altura de miras y sentido de país» para afrontar la continuidad del proceso soberanista.

Lo ha dicho en el Palau de la Generalitat durante la presentación del libro 'Aportacions catalanes universals', el día antes de mantener un encuentro con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aprovechando que ambos coincidirán en el Parlament, que acoge el último pleno del año.

Tras preguntarse si la clase política será capaz de estar a la altura del momento, Mas ha expresado su confianza de no tener que lamentarse dentro de unos meses de que ha habido una «oportunidad perdida».

Por ello, ha dicho que para que la hoja de ruta hacia la «libertad» salga bien, es necesario actuar con responsabilidad, y ha puesto en valor el hecho de que Cataluña cierra el año con el buen sabor de boca que ha dejado el proceso participativo del 9N.

Precisamente, Mas ha dicho que esta votación ha sido una «aportación al mundo» que han hecho los catalanes y ha apreciado que es muy importante que el proceso esté evolucionando sin ningún tipo de violencia y pese a la actitud hostil que tienen las instituciones estatales.

También ha hecho un llamamiento a los catalanes a seguir trabajando para que el mundo conozca sus reivindicaciones y ha destacado que, pese al esfuerzo que muchos hacen para presentarles como un pueblo cerrado en sí mismo, son «una nación abierta al mundo».

En la presentación también han asistido la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el preidente de la Associació d'Editors en Llengua Catalana y editor del libro, Lluís Pagès; el exconseller e historiador Joaquim Ferrer y el presidente de la Fundació Occitano Catalana, Joan Amorós.

La obra indaga en distintos avances que, a lo largo de historia de la humanidad, han hecho personalidades e instituciones catalanas, como por ejemplo el primer Parlamento –las Cortes Generales de Catalunya fundadas en el Siglo XIII–, el primer banco de sangre creado por Frederic Duran, un invento precursor del fax en los años 30 y el motor de reacción inventado por Ramon Casanova i Danés en 1917.

Otros logros que el libro destaca son técnicas en las operaciones de cataratas hechas por el doctor Ignasi Barraquer; el descubrimiento de la circulación pulmonar y la oxigenación de la sangre de Miquel Servet y la exploración de California (Estados Unidos) encabezada por Gaspar de Portolà.