Quantcast

Catalá defiende la «libertad de expresión» de Jorge Fernández para valorar excarcelaciones

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este jueves la «libertad de expresión» del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando calificó de «lamentable desde todos los puntos de vista, también jurídicamente» las recientes excarcelaciones de miembros de ETA.

Lo ha dicho tras reunirse en Barcelona con el conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, y con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, al preguntársele por una carta sin precedentes de trece magistrados del Tribunal Supremo (TS) que piden al presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que actúe, al considerar las declaraciones una injerencia.

«El ministro de Interior fue absolutamente respetuoso en su comentario sobre una actuación de una sección de la Audiencia Nacional», según Catalá, que ha defendido el derecho a la libertad de expresión dentro del respeto a la independencia de las instituciones.

Considera que las actuaciones judiciales pueden ser comentadas desde el punto de vista de la política, «sin que eso signifique ninguna injerencia ni una falta de respeto a la independencia».

Estos miembros del TS dicen en la carta que las manifestaciones de Fernández Díaz muestran «desconfianza en las instituciones» y no guardan el debido respeto al Tribunal Supremo, y piden expresamente requerir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga coto a manifestaciones como estas.