Quantcast

Putin asegura que Poroshenko tiene un «interés real» en lograr una solución a la crisis en Ucrania

Subraya que Rusia «no ataca a nadie», «solo defiende sus intereses»

MOSCÚ, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que el mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, tiene un «interés real» en encontrar una solución a la crisis que vive su país, aunque algunos de los dirigentes ucranianos continúan realizando «declaraciones beligerantes».

En su rueda de prensa anual para someterse a las preguntas de decenas de periodistas durante varias horas, Putin ha destacado que su homólogo ucraniano «se decanta por conseguir un acuerdo» aunque ha subrayado que hay que dar «pasos concretos».

«El presidente de Ucrania quiere lograr un acuerdo, sin duda, y no solo él. Pero estamos escuchando las declaraciones de otros altos cargos, que son muchos, que apuestan por librar una guerra hasta el final e incluso que puede estallar una crisis continental», ha afirmado.

Minutos antes, Putin ha hecho hincapié en que en Ucrania ha sufrido este año «un golpe de estado» y ha acusado al nuevo Gobierno de Kiev de estar llevando a cabo una «operación de castigo» contra los rebeldes prorrusos asentados en el este de Ucrania.

En su comparecencia, se ha referido a los rebeldes prorrusos como «las autodefensas» o los «voluntarios» y ha asegurado que, en ningún caso, pueden ser considerados «mercenarios» porque no reciben dinero «a cambio» de combatir a las fuerzas de Kiev, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

LA PAZ SOLO SE PUEDE ALCANZAR «POR MEDIOS PACÍFICOS»

El mandatario ruso ha rechazado el uso de las fuerzas militares para poner fin a la crisis y ha dicho que se debe apostar por un «diálogo político» y que la paz sólo se puede alcanzar por «medios pacíficos». En este sentido, ha explicado que en Ucrania hay que dejar de levantar muros y promover un espacio de seguridad común.

«Es imprescindible dejar de erigir muros divisorios y crear un espacio común de seguridad para solucionar la crisis en Ucrania», ha dicho. En otro momento de la rueda de prensa, Putin ha asegurado que Rusia no ataca a nadie y ha preguntado qué objetivo tienen las fuerzas y medios militares que Estados Unidos mantiene desplegados en Europa. «Rusia no ataca a nadie, solo defiende sus intereses», ha afirmado.

«¿Usted habla de una agresión? ¿Y el sentido común? ¿Qué hacen en Europa los militares estadounidenses y sus arsenales nucleares?», ha asegurado, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre la actitud de Rusia en la esfera internacional.

40.000 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO DE DEFENSA

Por otra parte, Putin ha anunciado que en 2015 el presupuesto del Ministerio de Defensa ruso alcanzará los 50.000 millones de dólares El presupuesto del Ministerio de Defensa ruso alcanzará 50.000 millones de dólares en 2015 (unos 40.000 millones de euros), una cantidad elevada pero muy alejada de las cuentas del Pentágono estadounidense.

«El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año que viene ha aumentado y se eleva a unos 50.000 millones de dólares, mientras que el presupuesto del Pentágono estadounidense es casi diez veces más, unos 575.000 millones de dólares (466.000 millones de euros», ha explicado.

El mandatario ha afirmado que Rusia no está llevando a cabo una política agresiva y ha recordado que solo tiene dos bases militares en el extranjero, emplazadas en Kirguistán y Tayikistán.

En la extensa rueda de prensa, que ha contado con la asistencia con más de 1.200 periodistas acreditados y que se ha prolongado durante varias horas, Putin ha llegado incluso a referirse a su situación personal, después de haberse separado de su mujer, y ha afirmado que «todo va bien» en su nueva vida como soltero.

También ha querido lanzar una advertencia al presidente de Chechenia, Ramzan Kadirov, al que ha dejado claro que las persecuciones son inadmisibles. El mandatario ha respondido a una pregunta sobre la posibilidad de que en Rusia se registre una «revuelta palaciega», algo que ha descartado en tono irónico. «No tenemos palacios», ha asegurado.