Quantcast

Soler: «es nuestro deber dar cobertura a las familias con menos recursos o con problemas»

A pocos meses de las elecciones, ¿Qué valoración hace de estos casi cuatro años de Gobierno?

Creo que es una valoración positiva donde hemos dado cumplimiento a la mayoría de las promesas que habíamos hecho, desde el desbloqueo del antiguo Teatro Madrid, una infraestructura que estaba abandonada por el anterior Gobierno socialista y en el que querían especular con apartamentos, hasta la eliminación de la tasa de basuras, primera medida que tomé nada más llegar a la alcaldía y que además daba cumplimiento a una promesa electoral.

¿Qué cree que es lo que más han cambiado en Getafe desde su llegada a la Alcaldía?

Hay más limpieza en todos los sentidos y desde luego mucha más transparencia. Hemos devuelto a los vecinos de Getafe los espacios públicos y eso creo que es algo que la gente ha valorado muy positivamente. Mi Gobierno municipal sí que está centrado en trabajar por y para los vecinos, es a lo que nos debemos, además, era ya necesario porque durante dos décadas no se hizo nada por Getafe.

¿Qué va a significar en el día a día de los getafenses la bajada de impuestos propuesta por su gobierno?

Por ejemplo, que un getafense que pagaba 235 euros en su recibo del IBI, si no hubiéramos hecho esta bajada, hoy pagaría 317 euros. También hemos congelado los precios públicos y tasas municipales, que benefician a todos aquellos vecinos que disfrutan de las actividades municipales. Estas medidas se unen a la eliminación de la tasa de basuras que ha supuesto un ahorro de cuatro millones de euros para los vecinos de Getafe.

Una de las apuestas de su Gobierno son las políticas sociales, ¿cuáles han sido las medidas más importantes que ha tomado a este respecto?

Una de las cosas de las que más orgulloso me siento es de no haber hecho recortes en políticas sociales, es más, lo hemos aumentado un 30%. Esto nos ha permitido poner en marcha medidas muy novedosas en el municipio, como por ejemplo el servicio de comida a domicilio. Getafe se ha caracterizado por ser pionera en varias actuaciones, como la creación de la Comisión de Desahucios o ser el primer municipio en destinar 45 viviendas, un edificio entero que estaba abandonado por el anterior gobierno socialista, a familias en situación de desahucio. Estamos muy comprometidos con las políticas sociales y es nuestro deber dar cobertura a las familias con menos recursos o con problemas.

¿Y qué me dice del apoyo al pequeño comercio y a la hostelería?

Pues que ha sido uno de los ejes económicos más importantes de esta legislatura. Estaban sometidos a un régimen fiscal con unos impuestos muy altos y no se tenían en cuenta las necesidades de este sector. Hay que tener en cuenta que fue un sector muy perjudicado por el Gobierno de Zapatero y por el anterior Gobierno socialista, desde la Ley Antitabaco hasta el aumento de los impuestos. Nosotros hemos intentado crear un clima favorable al comerciante, al restaurador y al hostelero con rebajas de impuestos, seguridad, limpieza en las calles, eliminación de la Ecotasa, además de un fondo de ayuda que permite realizar acciones enfocadas a este sector. Le puedo asegurar que los comerciantes y hosteleros nos trasmiten su agradecimiento

Los datos de desempleo apuntan a que ha bajado la cifra del paro con respecto al año pasado. ¿A qué cree que se debe? ¿Qué medidas han tomado desde su Gobierno?

Hemos apoyado a los emprendedores, que son los que crean trabajo, desde todos los puntos de vista y puesto las herramientas necesarias para favorecer a las empresas que al final son las que crean empleo. Y por otro lado hemos desarrollado unos planes de formación para desempleados muy realistas, muy pegados al terreno y con mucho éxito.

Sin duda, la oferta cultural de Getafe no tiene nada que envidiar a la de cualquier gran ciudad de España. ¿De dónde viene ese interés de convertir a Getafe en referente cultural de la Comunidad de Madrid?

Primero hay un interés personal y que además he tenido la suerte de tener un concejal con el que me entiendo muy bien y creo que no es que Getafe no tenga nada que envidiar, es que hay muchas otras ciudades de España que ya están envidiando a Getafe y copiándonos.

La ampliación de polígonos industriales y la implantación de grandes empresas en el municipio es fundamental para mejora la economía del mismo. ¿Qué medidas han tomado para potenciar este tipo de inversiones? ¿Cómo piensan seguir fomentando el crecimiento industrial?

Hemos firmado 16 convenios de colaboración con los nueve presidentes de los Polígonos Industriales de Getafe, adjudicatarios de los 200.000 euros del Fondo de Apoyo a la Industria, una medida pionera en Getafe y que se enmarca en las políticas de dinamización de la economía y mejora de los polígonos industriales. Hay que recordar que es la primera vez que se lanza en Getafe esta línea de apoyo a la industria, que se suma al Fondo de Apoyo al Comercio y a la Hostelería, también dotado con 200.000 euros. Además, también se han puesto en marcha incentivos económicos, como exenciones en el ICIO.

Iniciativas tan innovadoras como 'Hoy tengo ganas de Getafe', el 'Vigilante canino', 'De cañas por Getafe', 'Proyecto genuino', 'Objetivo 0,0. Diversión sin alcohol' entre otras… ¿De dónde salen y con qué objetivo se plantean?

Pues salen de un equipo que sabe que no hay mucho dinero, pero también sabe que con trabajo e imaginación se pueden hacer muchas cosas. Y el objetivo es situar a Getafe en dos vanguardias: en la vanguardia cultural y en la vanguardia de la lucha por solucionar los problemas que tiene el ciudadano día a día.

Por último, y cambiando de tema. Con respecto a los casos de corrupción que se están conociendo en los últimos meses, usted propone la creación de una Comisión de la Verdad, ¿en qué consiste y cómo cree que evitaría que se produjeran este tipo de hechos delictivos?

Creo que lo que hay que hacer es aplicar la ley. Y el que aparezcan estos casos también significa que la policía y los jueces están actuando y eso hay que tenerlo en cuenta. Por otro lado, yo en la Comisión de la Verdad lo que quiero es que el ciudadano conozca cuál era el patrimonio de un cargo público antes de entrar a ser cargo público y cuál es el que tiene después. Hemos observado, con sorpresa y desagrado, que hay cargos públicos que aparecen con un patrimonio, que algunas veces dicen que pertenece a una herencia, otras veces dicen que les tocó la lotería, pero que no se justifica con el sueldo que han cobrado y que, desde luego, es muy sorprendente e invita a la sospecha.