Quantcast

La Junta destinará 70 millones para política social

El Gobierno de Castilla-La Mancha dedicará a la ayuda a domicilio más de 34,3 millones de euros en 2015, atendiendo situaciones de dependencia y facilitando la autonomía en el domicilio habitual a las personas más vulnerables.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que «la ayuda a domicilio se vuelca con las personas dependientes y presta ayuda a aquellos que más la necesitan, promoviendo su autonomía personal, haciendo posible la permanencia en su hogar en condiciones adecuadas».

De esta forma, se ha aprobado la cuantía para los convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y las entidades locales y otras entidades para el desarrollo de la prestación de esta ayuda.

El servicio de Ayuda a Domicilio presta atención personal y doméstica a 19.250 usuarios directos. En 2014 se han previsto 681 convenios con municipios, hay 12 nuevos convenios y uno con el Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación de Albacete.

Recursos para personas de discapacidad intelectual

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 900.471 euros para la gestión de las viviendas de apoyo 'El Hayedo' en Guadalajara, destinado a personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años.

«Este centro residencial tiene capacidad para atender a 24 personas, es un modelo de inclusión social y promueve la vida independiente. De esta forma, se cumplen objetivos de integración y autonomía establecidos en la nueva Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad», ha destacado Echaniz.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno para destinar 1,3 millones de euros para la residencia de personas con discapacidad intelectual 'Santa Teresa', de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Este centro tendrá capacidad para atender a 34 personas y su apertura está prevista para 2015. En ella se prestarán servicios de desarrollo personal e inclusión en la comunidad promoviendo su vida autónoma, activa y saludable.

Ayudas para entidades y asociaciones sociosanitarias y de Salud Mental

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria anticipada para 2015 destinada a las asociaciones y entidades del ámbito sociosanitario y de Salud Mental, que un año más se anticipan para que puedan conocer lo antes posible los fondos con los que se cuenta. Se trata de ayudas por importe de más de 1,5 millones de euros, que financiarán la labor de estas asociaciones que aglutinan a cerca de 95.000 pacientes en la región.

También el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el contrato de gestión del Servicio de Estancias Diurnas del centro para personas mayores de Tarancón (Cuenca) por 277.421,40 euros, para el periodo 2015-2017.

'Becas Mamá' y programas de apoyo a la maternidad

También, en materia sanitaria el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión una batería de medidas que refuerzan y desarrollan el Programa Operativo de Ayuda a la Maternidad. Según ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, «serán en total seis millones de euros destinados a las becas y programas para la atención y el apoyo a las mujeres gestantes con dificultades, así como a sus familias».

El Ejecutivo regional ha aprobado las bases reguladoras de las 'Becas Mamá', que contemplan que las solicitantes deben haber superado las 14 semanas de gestación, teniendo que estar empadronadas en Castilla-La Mancha desde un año antes de solicitarlo. Las bases establecen un nivel de renta límite y que las becas no se podrán solicitar tras el nacimiento del hijo.

Como medidas para apoyar la maternidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación en los Proyectos de Integración Social (PRIS) para poder financiar proyectos dirigidos a la atención y apoyo de mujeres gestantes o lactantes, a sus parejas o hijos menores, en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

En total, serán seis millones de euros en ayudas y programas para proteger a las madres y a sus familias: dos millones de euros para las Becas Mamá, dos millones del Ingreso Mínimo de Solidaridad, un millón a través de la Emergencia Social y un millón adicional a través de los Programas de Integración Social (PRIS).

Ayudas para proyectos de infancia y familia

El Gobierno también ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de infancia y familia, con una dotación de 2,3 millones de euros. Con ello se podrán mantener los programas de Mediación familiar, los Puntos de Encuentro Familiar, los programas para la prevención e intervención en violencia familiar y el Programa de acción integral contra el abuso sexual de menores de Castilla-La Mancha, entre otros.

En la convocatoria de este año se va a incluir una novedad importante en relación a los Puntos de Encuentro Familiar, para que permanezcan abiertos de forma continuada, sin descansos vacacionales.

Además, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el gasto destinado a los convenios de colaboración de los Planes Concertados, por valor de 5,8 millones de euros, y para la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria, por 3,9 millones de euros.

Menores tutelados y con medidas de protección judicial

Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a destinar este año más de 12,5 millones de euros para financiar plazas a 450 niños tutelados por la Junta de Comunidades en residencias. Como novedad, se van a destinar 220.000 euros para la creación de plazas de convivencia en grupo educativo. Esta experiencia piloto comenzará en Toledo y permitirá explorar las posibilidades de la nueva Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia.

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para la formación en centros y el desarrollo de los programas de actividades para menores con medidas de protección o judiciales, a la que va a destinar 15,2 millones de euros. Esto incluye la financiación de los Programas de Mediación para la reparación y conciliación en justicia penal de menores.

Proyecto europeo de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete

En otro orden de asuntos, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, va a coordinar un proyecto de investigación, desarrollo e innovación de carácter europeo, junto a un grupo de regiones de Irlanda, Hungría y Rumanía, que busca mejorar la competitividad de las regiones participantes.

Así lo ha adelantado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, que ha dado cuenta del acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación para la encomienda de este proyecto, al que la Junta aportará 125.000 euros, al margen de la financiación europea que se concretará «en su momento».

Esteban ha destacado que este es un «proyecto puntero» que busca mejorar la competitividad de los participantes mediante «el aumento de la interacción y puesta en común de conocimientos», en el que participará no solo la Fundación y la Junta sino las universidades y los centros de investigación con «planes de acción conjuntos».

El Parque de Albacete, entre otras funciones, gestionará y coordinara el proyecto y se encargará de difundir y divulgar las medidas que puedan desarrollarse en el ámbito del programa, poniendo a disposición del mismo tiempo y recursos materiales.

Page «aprovecha la fuerza mediática de otros para hacerse un hueco»

De otro lado, el consejero de Presidencia y AA.PP y portavoz, Leandro Esteban, cree que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, «aprovecha la fuerza mediática de otros para hacerse un hueco -a nivel nacional- que nunca le llega».

Esteban se ha pronunciado así, a preguntas de los medios por la visita de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, este miércoles a Toledo y el respaldo que le ha ofrecido García-Page, convencido de que el socialista «está jugando permanentemente a ocupar un espacio nacional que habitualmente y sistemáticamente le niega su partido».

A su juicio, los «respaldos sucesivos a determinados líderes que él puede pensar que pueden tener determinada proyección» son una «constante» en la vida de Emiliano García-Page, subrayando que ya fue «máximo apoyo de Bono, máximo apoyo de Barreda, pasó a ser máximo apoyo de Sánchez y parece que ahora es el máximo apoyo de la presidenta de Andalucía».

«Pienso que Page no apoya a nadie», ha manifestado el portavoz del Gobierno castellano-manchego, que se ha mostrado seguro de que el dirigente regional del PSOE «habla en cada momento de lo que la gente quiere oír» y detrás «no hay nada» porque «es un líder menor que necesita de la participación de otros para conseguir algo que nunca logra».

Respecto a la visita de Susana Díaz, el consejero ha destacado que están «encantados» de que la presidenta de Andalucía visite Castilla-La Mancha porque «las relaciones entre gobiernos en el ámbito institucional tienen que ser, en beneficio de ciudadanos, absolutamente correcta» y, en ese contexto, «es muy valorable que pueda visitar la región».

CCM

Preguntado por el auto que dicta juicio oral contra el expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, y al exdirector general, Ildefonso Ortega, Esteban ha indicado que «si hoy los antiguos responsables de CCM se sientan en el banquillo de los acusados se debe única y exclusivamente a que el PP, en su momento y ante el obstruccionismo del PSOE, denunció ante la justicia a esos responsables».

El consejero portavoz ha recalcado que mientras algunos iban a la justicia «a pedir auxilio, otros, como Page y su partido, se negaban sistemáticamente ni siquiera a que hubiera una comisión de investigación».

«El PSOE lo único que hizo en aquel momento fue obstruir cualquier medida conducente a obstruir la verdad», ha destacado Leandro Esteban, que ha añadido que el partido entonces en el Gobierno «tapó todo lo que pudo este escándalo» que va a terminar con responsabilidades».

En este punto, ha hecho referencia a la fianza de 138,2 millones de euros que el juez de la Audiencia Nacional pide que depositen Moltó y Ortega, para resaltar que «no ha habido en este ámbito territorial una fianza tan alta por un caso de corrupción».

Del mismo modo, ha incidido en que «detrás del caso ha habido un partido intentando tapar sistemáticamente todo aquello que tuviera que ver con la responsabilidad de sus dirigentes, que lo fueron por ser miembros del PSOE».

Impulso de las exportaciones en CLM

Por último, Leandro Esteban ha valorado las iniciativas desarrolladas por el Gobierno de María Dolores Cospedal para incentivar las exportaciones en Castilla-La Mancha que, tal y como se ha conocido, se han incrementado en un 10,3 por ciento durante los diez primeros meses de 2014.

Tal y como ha explicado el portavoz, el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha sido informado de este dato por parte de las consejerías de Agricultura y Empleo y Economía, una cifra «importante y beneficiosa para la economía de la región».

El consejero ha resaltado que este incremento de las ventas en el exterior responde a «la apuesta en primera persona de la presidenta Cospedal por las empresas del ámbito agroalimentario», el sector que lidera el mayor volumen de exportaciones en Castilla-La Mancha.

En este sentido, Leandro Esteban ha recordado que el Gobierno regional ha actuado en tres ámbitos de forma clara, contribuyendo con ello de forma directa a este incremento de las exportaciones. El primero de ellos, con distintos programas -financiados a través de fondos propios y europeos- para el desarrollo de proyectos empresariales basados en la investigación, el desarrollo y la mejora de la eficiencia y la competitividad, que han dado como resultado en la inmensa mayoría de las empresas beneficiadas un incremento importante de sus exportaciones.

En segundo lugar, se han impulsado medidas en materia de asesoría de empresas a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), también a través de distintos convenios con el Gobierno de España, para aprovechar la red de las representaciones españolas en distintos países, y así poder asesorar a todos los empresarios de nuestra región que quieran introducirse en esos nuevos mercados.

La tercera y última línea de actuación es la promoción de productos que se está realizando desde el comienzo de la legislatura por parte del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal.