Quantcast

Roban por segunda vez al Niño del Portal de Belén de Santiago

El Portal de Belén de Santiago de Compostela vuelve a lucir sin su personaje insignia. Por segunda vez en los últimos tres años, la figura del Niño Jesús ha desaparecido del nacimiento gigante instalado en la plaza del Obradoiro, frente a la catedral de Santiago de Compostela.

Se trata de un 'rapto' destacable dada la reiteración en el robo de esta figura, que ha desaparecido por segunda vez en tan solo tres Navidades. Hace dos años, por estas mismas fechas, la plataforma Stop Desahucios de la ciudad gallega informaba de que el colectivo Fartas les había comunicado que colaboradores de dicha organización había retirado la figura como medida de protesta y que la entregó cinco días después.

En aquella ocasión, el acto fue promovido como «denuncia social». Por el momento, a diferencia del año 2012, ningún individuo o asociación ha reivindicado la acción, por lo que se desconoce si los responsables del robo están relacionados o no con el colectivo que sustrajo anteriormente la figura.

Mientras que el Niño Jesús ha sido el protagonista de las Navidades de 2012 y 2014, el año pasado el personaje que 'abandonó' la estampa fue el rey Baltasar. Permaneció en paradero desconocido durante varios días y apareció frente a la Secretaría de Emigración como protesta por la instalación de cuchilas en la frontera de Melilla.