Quantcast

Hamas, fuera de la lista europea de grupos terroristas 'gracias' al Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la UE ordena retirar a Hamas de la lista de organizaciones terroristas, dando marcha atrás a una decisión política, no judicial. que se tomó el 27 de diciembre de 2001, cuando el Consejo de la Unión Europea adoptó una posición común y una regulación para combatir el terrorismo. Además, se congelaron los fondos de las personas y organizaciones incluida en una lista 'negra' que debía ser, y ha sido, actualizada regularmente por nuevas decisiones del Consejo.

Poco después de sacar adelante aquella lista negra, Hamás impugnó su presencia y su consideración de grupo terrorista, y ha sido hoy cuando el alto tribunal comunitario establece que la inclusión de Hamas en la lista «no está sustenta en hechos examinados y confirmados por autoridades competentes, sino por imputaciones factuales derivadas de los medios de comunicación y de Internet».

El Tribunal recuerda que la «legislación de la Corte requiere que las decisiones estén sustentadas en elementos que hayan sido examinados y confirmados por las autoridades nacionales competentes». Y por lo tanto, «anula las medidas apeladas mientras que, temporalmente, mantiene los efectos de las mismas para asegurar la efectividad de cualquier posible acción futura para congelar fondos«.

Eso sí, en su decisión, el Tribunal insiste en que «esta anulación, por cuestiones de procedimiento, no implican ningún pronunciamiento sustantivo sobre la cuestión de si Hamas debe ser clasificado como un grupo terrorista o no».