Quantcast

La jueza levanta el secreto sobre todas las actuaciones relativas a Orozco, pero lo mantiene en otra parte

Alega que da «cumplimiento» a la resolución judicial de la Audiencia Provincial de Lugo que daba un plazo máximo de dos meses

LUGO, 15 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha levantado el secreto sobre todas las actuaciones relativas al alcalde de Lugo, José López Orozco, recogidas en el sumario de la 'Operación Pokémon'.

Así consta en un auto con fecha 12 de diciembre notificado este lunes a las partes, al que tuvo acceso Europa Press, sobre las diligencias previas incoadas con fecha 5 de abril de 2011 por varios delitos contra la administración pública, falsedad documental y blanqueo de capitales, entre otras.

La decisión de la jueza instructora responde al auto de la Audiencia Provincial de Lugo del 13 de octubre que daba un plazo máximo de dos mees para levantar el secreto en lo relativo al regidor de Lugo, que está imputado en la 'Pokémon', así como otros dirigentes políticos, exalcaldes y exediles, empresarios, abogados y otras personas.

La Audiencia estimó en aquel auto en parte el recursos de la defensa de López Orozco y ordenaba en «el plazo máximo de dos meses se levante el secreto de las actuaciones en lo que se refiere» a las diligencias previas de la pieza número 2, de Vendex.

De Lara argumenta en el auto que si bien el auto se dictó sobre la pieza de Vendex, considera «sus conclusiones extrapolables a las presentes actuaciones, toda vez que los folios de la causa que pudieran afectar al señor López Orozco en tales actuaciones son comunes» a las de la causa general, «lo que lleva a que en cumplimiento de la resolución judicial de la Audiencia Provincial de Lugo a levantar el secreto de las actuaciones en todo aquello que pudiera afectar» al alcalde, «cualquiera que sea el estado en el que se encuentre la causa».

De este modo, levanta el secreto sobre folios de seis tomos del sumario, que apenas alcanzar el centenar, y precisa que no existe «ninguna otra actuación declarada secreta afectante al señor López Orozco».

UN MES MÁS

Sin embargo, en otro auto con fecha 9 de diciembre, la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Hortensia Bouso, firmó una nueva prórroga por plazo de un mes de los folios de varios, en la que se incluían los relativos al alcalde de Lugo sobre los que ahora De Lara ha levantado el secreto.

La jueza de refuerzo señalaba en el auto del 9 de diciembre, recogido por Europa Press, que «procede prorrogar por tiempo de un mes el secreto parcial de sumario que afecta a las actuaciones relativas» a folios de varios tomos, «ya que continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción.

Las actuaciones sobre las que se prorroga el secreto afectan a folios de 47 tomos, entre los que se incluían los relativos a Orozco. Igualmente declara el secreto parcial de la declaración del exregidor popular compostelano Gerardo Conde Roa, imputado también en la causa.

«Las actuaciones declaradas secretas se continuarán practicando en una pieza aparte a fin de no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos y poder tramitar los procedimientos», añade, para precisar que el secreto de esta parte se prorroga por un plazo de un mes.

Al respecto, precisa en el auto que en concreto se prorroga el secreto de la causa en folios de un total de 18 tomos, de los cuales tres corresponden a los relativos a Orozco sobre los que De Lara levantó posteriormente el secreto. «Es posible que algunos de los folios formen parte de informes incorporados a la causa, aunque no quedan afectados por las mismas», puntualiza.