Quantcast

PSOE denuncia que el proyecto de Cospedal 'deja a CLM con la mayor tasa de paro'

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que los castellano-manchegos se «echarán las manos a la cabeza» cuando oigan decir a María Dolores de Cospedal que «quiere volver a ser presidenta de Castilla-La Mancha», ante la situación de «crisis y recortes» que ha sufrido la región desde que llegó al Gobierno regional.

De este modo ha reaccionado Maestre, después de que la propia Cospedal, en una entrevista en la COPE, haya confirmado este lunes su intención de volver a ser presidenta de Castilla-La Mancha para seguir trabajando en el proyecto iniciado, que ha calificado como «muy ambicioso y muy importante».

A juicio de la dirigente socialista, es «lógico que entre los ciudadanos de la región surja la indignación, porque nada tiene que ver lo que predica el PP con la realidad, porque hay más pobreza, más paro, más crisis y la vida es más difícil».

Maestre, tirando de la estadística del INE, tal y como ha asegurado, ha lamentado que en Castilla-La Mancha ha pasado de ser la región que más crecía demográficamente a ser la que más población ha perdido en los últimos años, pues entre 2011 y 2013 han sido un total de 106.900 los residentes de Castilla-La Mancha que han cambiado de residencia, un movimiento que sobre todo afecta a los más jóvenes.

Según ha condenado Maestre, tanto los estudiantes como los pensionistas y los dependientes viven «peor» desde que el PP gobierna en la región, pues, en general, el 21,8 por ciento de los castellano-manchegos tienen problemas para llegar a final de mes y más del 11 por ciento no puede encender la calefacción.

Ha proseguido denunciando que la deuda pública se ha doblado desde que Cospedal es presidenta, el PIB ha caído en más de 1.100 millones de euros, la renta per cápita es 364 euros más baja, hay 7.000 empresas menos que en 2011, la región presenta la tasa de paro más alta de los últimos 40 años y hay 126.000 parados que no reciben ningún tipo de prestación.

«Aunque Rajoy quiera vender el país de las maravillas no se lo creen ni ellos», ha dicho Maestre, en referencia a las manifestaciones de Rajoy en las que dijo que la crisis «ya es historia». «Si es así, ¿por qué siguen manteniendo las tasas y los impuestos y los ciudadanos tienen que seguir haciendo frente a copagos?», se ha preguntado.

Ayuda de 426 euros a parados de larga duración

De otro lado, y preguntada sobre al acuerdo suscrito entre el Gobierno y los agentes sociales por el que se creará una ayuda de 426 euros para parados de larga duración con carga familiar que hayan agotado todas las prestaciones, la portavoz del PSOE ha criticado que Rajoy, cuando el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una medida parecida, «se burló de él y la ridiculizó».

«Ahora, a la desesperada, y a seis meses de las elecciones la pone en marcha», ha criticado.

Que «haga un 'striptese' y explique quién le ha donado medio cigarral»

También, Cristina Maestre se ha mostrado confiada en que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, una vez el Gobierno regional apruebe la Ley de Transparencia que está tramitando «haga el 'striptese' que le estamos pidiendo desde hace años y explique quién y a cambio de qué le ha donado medio cigarral».

De este modo se ha pronunciado la dirigente socialista preguntada por los medios, después de que la presidenta regional haya asegurado que la Ley de Transparencia autonómica, que este martes sale a información pública, va a ser «más ambiciosa» que la norma nacional.

«Habrá que ver qué quiere decir eso. ¿Va a hacer el striptese que le estamos pidiendo desde hace años para explicar sus verdaderas rentas y los verdaderos movimientos de sus cuentas y para explicar quién le ha donado medio cigarral y a cambio de qué?», se ha preguntado.

Y es que, según Maestre, la presidenta regional «omite datos de sus ingresos» en la declaraciones de bienes que publica y «no explica con lupa de aumento cuáles son sus ingresos en los últimos años».

De igual modo, ha dicho que si va a ser una Ley «tan ambiciosa» el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, también «tendría que hacer un 'striptese'», tal y como ha planteado el secretario regional del PSOE y candidato a la Junta, Emiliano García-Page.

«Nosotros estamos dispuestos y estaremos muy contentos de que Cospedal lo haga porque tenemos muchas dudas», ha insistido Maestre.

Palabras de la diputada Cesárea Arnedo

Por último, también a preguntas de los medios, Maestre ha indicado que su partido «sigue a la espera» de que a la vicepresidenta primera de las Cortes y diputada regional del PP, Cesárea Arnedo, rectifique «sus injurias» contra el secretario regional del partido del pasado viernes.

«O rectifica a tomaremos las medidas oportunas», ha asegurado la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha insistido en que no van a consentir «la más mínima difamación» y en que adoptarán medidas legales en ese caso.

«Cuando empiezan a insultar de esa manera y a acusar sin pruebas es que están sumamente nerviosos», ha concluido.