Quantcast

El Teatro Real prevé un superávit de medio millón en 2015 y no prescindirá de «ambición de grandes producciones»

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Teatro Real sale «fortalecido» de la «larga y grave crisis» que vive el país desde 2008 y uno de las muestras es el superávit de medio millón de euros que prevé la institución en 2015, tal y como ha destacado este lunes el presidente del teatro, Gregorio Marañón, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión del Patronato, en la que se han aprobado los presupuestos para el próximo año.

El coliseo madrileño contará con un presupuesto de 43.659.192 euros y con él se marca el «final» del proceso de reestructuración que ha experimentado, según ha indicado Marañón, quien recalca que esta es «la mejor demostración» de que el Teatro Real «no tiene nada que ver con el escenario apocalíptico» que, según ha indicado, presentó en un informe el Tribunal de Cuentas, organismo que, en su opinión, debería haber estudiado si en este tiempo se han tomado medidas.

El organismo fiscalizador detectó en su informe «importantes desviaciones» en la ejecución presupuestaria, con menos ingresos de los previstos, y urgió en este sentido medidas urgentes, algo que el Teatro Real ha realizado con este cambio de modelo, según ha destacado su presidente, debido principalmente a la disminución de las aportaciones de las administraciones públicas.

En este sentido, Marañón ha asegurado que «no faltará ambición de grandes producciones artísticas que tengan sentido para la ciudad y para un teatro como este», en respuesta a las críticas del Tribunal de Cuentas, que cuestionó las óperas de gran formato. «Lo que hay que hacer es tomar otras medidas para que esa excelencia artística sea viable», ha apostillado.

En esta misma línea, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha añadido que «el problema del Teatro Real no ha sido que en el escenario hubiera una cosa u otra, sino que el problema básico era que en un momento dado se han llevado a cabo ajustes que cuestan dinero y no se pueden implementar de un día para otro», en referencia a un periodo en el que el director artístico fue el fallecido Gerard Mortier.

DESCENSO DE 62 MILLONES EN APORTACIÓN PÚBLICA

Según ha indicado presidente del Teatro Real, el descenso acumulado desde 2009 se sitúa por encima de los 62 millones de euros, una reducción que el coliseo ha asumido con sus propios recursos, sin endeudamiento y sin solicitar ayudas públicas, tal y como ha manifestado Marañón, quien ha destacado que no se ha esperado a conocer el informe del Tribunal de Cuentas para actuar.

En este sentido, el presidente de la institución ha subrayado que el Teatro Real ha llevado a cabo una «reestructuración de los costes», de manera que respecto al inicio de la crisis han descendido un 40 por ciento los gastos de funcionamiento, mientras que los gastos de personal han descendido un 23 por ciento y el coste de producciones ha disminuido un 26 por ciento, al tiempo que las actividades propias «se han duplicado» y el mecenazgo ha subido. En concreto, el patrocinio se materializa en 10,4 millones de euros, con un aumento en la participación de 81 a 86.

De esta forma, los ingresos propios y el patrocinio ya suponen alrededor del 70 por ciento de los ingresos, mientras que las aportaciones públicas han descendido hasta el 30 por ciento. Además, el director general de la institución, Ignacio García-Belenguer, ha destacado que la venta de entradas se está empezando a recuperar, así como el «constante crecimiento de ingresos» realizados con la marca Teatro Real.

En cuanto a la ley de mecenazgo, Marañón ha indicado que el Teatro Real ha conseguido buenos resultados con la actual normativa, aunque ha admitido que una ley de mecenazgo sería oportuna para generar una «mayor responsabilidad civil». «Si alguien dice que si no hay ley de mecenazgo no puede conseguir patrocinios, nuestros hechos lo desmentirán», ha añadido.

COPRODUCCIONES, «VISUALIZACIÓN INTERNACIONAL»

En el cambio de modelo que ha experimentado el Teatro Real tienen cabida con cada vez más protagonismo las coproducciones, tal y como ha destacado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, quien ha anunciado que ya existen «acuerdos estables», entre otros teatros, con la Ópera de París, el Royal Albert Hall de Londres, el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, o el Teatro de la Ópera de Ámsterdam, entre otros.

En opinión del director artístico del coliseo madrileño, estos acuerdos permiten tener «mejores producciones», así como una «visualización internacional más directa de la marca Teatro Real».

En cuanto al alquiler de las producciones del que fue director artístico del Teatro Real entre 2010 y 2013, Gerard Mortier, García-Belenguer ha señalado que hay seis peticiones previstas para 2015 y ha indicado que la que más se ha solicitado ha sido 'El barbero de Sevilla'. No obstante, Matabosch recalca que aunque se rentabilizarán todo lo posible, el objetivo es coproducir desde el principio.

Entre otro orden de otros asuntos, el Patronato ha acordado la creación del Consejo Internacional presidido por Helena Revoredo y que contará entre sus miembros con destacadas personalidades, como Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004 hasta el pasado 31 de octubre, con el que se contribuirá a incrementar la participación de la sociedad civil de ámbito internacional en el Teatro Real y la difusión de su proyecto artístico.