Quantcast

Podemos irá sin IU a las próximas elecciones autonómicas y generales de 2015

Podemos ha dicho 'no' a IU para las próximas elecciones. Ellos irán solos a las autonómicas y generales. IU tenía listo todo para escenificar la escena del sofá antes de Navidad. Sus dirigentes estaban convencidos de que se presentarían a las elecciones autonómicas y generales de 2015 de la mano de Podemos. No se sabe si había 'plan B'. Tampoco el efecto que tendrá la negativa final de Podemos en uno y otro actor. Esperaban a que Pablo Iglesias diera forma a su organización en la asamblea constituyente de noviembre para abrirlas negociaciones. Y Podemos ni siquiera va a sentarse a negociar.

IU inicia ahora un nuevo periodo en el que tiene que dibuja un nuevo plan de acción. ¿Se acabó el pacto de no agresión entre las dos fuerzas políticas? Al menos hay que asumir que deberá competir en las elecciones con Podemos para no seguir con la pérdidas de apoyos en su electorado natural, El cambio de planes obliga a poner en marcha otra estrategia.

Eso sí, en IU no podrán decir que les han pillado totalmente fuera de juego: Se habían producido declaraciones públicas de dirigentes de Podemos asegurando que su propósito era concurrir solos a las elecciones autonómicas y generales. A pesar de eso, llegó el paso atrás de Cayo Lara, al retirarse de la carrera por la candidatura a la Presidencia del Gobierno, en favor del joven diputado Alberto Garzón. Se creía que eso favorecía una alianza.

Al parece, como apuntan en el diario El Mundo, la idea en IU es continuar con la misma hoja de ruta trazada y converger con el resto de formaciones de la izquierda alternativa. Quieren «empezar desde cero», con la premisa de que el resto de fuerzas acepte antes sus «principios éticos». Está por ver si tienen tiempo.