Quantcast

Cayo Lara advierte a Rajoy de que no tiene «autoridad política» para defender la Constitución que «pisotea cada día»

Insiste en la apuesta de IU por la convergencia electoral pero llama a no «despistarse» con quienes pretenden «marear la perdiz» retrasando una decisión sobre pactos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene «ninguna autoridad política» para hacer actos «patrióticos» en defensa de la Constitución cuando su Ejecutivo está «violando sistemáticamente» los derechos recogidos en ella y «pisoteando» el texto de la Carta Magna.

En el informe político presentado este domingo ante la Presidencia de IU, Lara ha aludido al acto celebrado por el PP en La Granja (Segovia) en defensa de la Constitución. «No tienen ninguna autoridad política quienes están pisoteando cada día la Constitución a salir hoy a sacar pecho», ha reprochado sobre el acto en el que Rajoy estuvo respaldado por todos sus 'barones' autonómicos.

El líder de IU ha arremetido contra las «reformas y contrarreformas» del Ejecutivo 'popular' y ha garantizado que su coalición seguirá defendiendo una Carta Magna «que garantice pan, techo y trabajo» y consolide un Estado «republicano, federal y plurinacional». Y también ha criticado la respuesta del presidente del Gobierno a las aspiraciones soberanistas de Cataluña por convertirse, según ha reprochado, en «el mayor fabricante de independentistas de la historia de la democracia».

En este contexto, Cayo Lara ha calificado como «un insulto a la inteligencia» que el Ejecutivo defienda que ha terminado la crisis y ha avisado de que el Gobierno está «en una fase de lavado de imagen» durante la recta final de la legislatura. En este marco se incluye la reforma fiscal aprobada en las Cortes Generales, un instrumento «clásico de la derecha» que a su juicio «favorece de nuevo los intereses de las rentas más altas en detrimento de los recursos del Estado».

También ha reprochado que la transparencia es «radicalmente falsa», ha criticado que se pretenda «retrasar» el 'caso Bárcenas' hasta después de las elecciones autonómicas y municipales y ha arremetido contra la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que se ha dirigido con el nombre de «ley mordaza». «Quieren criminalizar la protesta», ha censurado revelando que IU estudiará la posibilidad de recurrirla ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

NO CABEN DISENSOS EN LA IZQUIERDA

Cayo Lara cree que todo esto presenta unos momentos «apasionantes» en los que la izquierda debe estar «más unida que nunca». «No caben disensos, no caben interpretaciones que nos puedan confrontar cuando lo fundamental es que tenemos que derrotar las políticas neoliberales», ha sostenido llamando a tener «cuidado con aquellos que pretenden dividir a la izquierda».

Y así, ha insistido en que la convergencia es «la hoja de ruta» de IU pero ha llamado a no despistarse con aquellos «que pretenden marear la perdiz». Lara ha advertido de que «las elecciones están aquí» y las «organizaciones serias» como IU saben la dificultad que supone preparar los procesos electorales, que «no se puede dejar para el último día deprisa y corriendo».

Además, ha dejado claro que la fórmula que debe regir estas alianzas es la de la coalición electoral, algo que «no está sujeto a ningún tipo de discusión». Aunque no ha citado a Podemos, éste es uno de los puntos que más difícil hacen el pacto, ya que la formación de Pablo Iglesias apuesta por las agrupaciones de electores. «Una coalición en la que todos los actores mantienen su identidad, incluidos los independientes», ha insistido Lara.

Además, este domingo se abre el proceso de primarias para elegir al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, un proceso que Lara considera que debe ser «paralelo» al de redacción del programa electoral. «Tenemos que trabajar en un programa de Gobierno que no puede ser un canto al sol, una carta a los Reyes Magos. Trabajar con solvencia, seriedad y sobriedad para poder defenderlo al día siguiente», ha remarcado.