Quantcast

UNICEF pide más de 400 millones de euros para impulsar la lucha contra el ébola

NUEVA YORK/GINEBRA, 12 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado este viernes que para poder hacer frente a la lucha contra el ébola en África Occidental durante los próximos seis meses necesitan más de 400 millones de euros, de los cuales, sólo el 24 por ciento están asegurados.

«Los fondos permitirán a la organización continuar la lucha contra los dos principales impulsores de la transmisión del ébola: la falta de aislamiento previo de los pacientes y los entierros inseguros», ha asegurado la organización internacional. Pero también les otorga la oportunidad de fortalecer los sistemas sanitarios de una de las regiones más pobres del mundo.

«UNICEF está acelerando su trabajo en el corazón de las comunidades para detener el brote, apoyando el aislamiento previo de los pacientes, promoviendo entierros más seguros y aumentando la conciencia y la comprensión del virus y sus riesgos», ha explicado el Coordinador Global de ébola de UNICEF, Peter Salama.

Por eso, la organización ha hecho un llamamiento para conseguir unos fondos que también garantizarán el entrenamiento y despliegue de unos 60.000 voluntarios comunitarios; el apoyo para 300 centros comunitarios, centros de tránsito y observación y a las instalaciones de aislamiento en las zonas rurales; o servicios de protección para unos 10.000 huérfanos por el ébola.

«No es casualidad que el ébola haya aparecido en tres países con sistemas de salud frágiles», ha opinado Salama. «Los servicios de salud pública en los países afectados por el ébola podrían ser mucho más fuertes si hacemos las inversiones correctas ahora, en los sitios adecuados», ha denunciado.

Pero la respuesta de UNICEF para combatir la enfermedad va más allá del sector sanitario. La organización está trabajando con los Ministerios de Educación para garantizar el aprendizaje y transmitir lecciones diarias en las emisoras nacionales y comunitarias de radio.

Además están trabajando para preparar la reapertura segura de las escuelas. «Decenas de miles de maestros están siendo formados en técnicas de apoyo psicosocial, prevención del ébola y entornos de aprendizaje seguros y protectores, una vez más para fortalecer las respuestas comunitarias», ha explicado UNICEF.