Quantcast

Economía/IPC.- Economía admite que los precios seguirán en negativo en los primeros meses de 2015

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha admitido que el Índice de Precios al Consumo (IPC) acabará el año en negativo y seguirá bajando en los primeros meses de 2015 si el precio del crudo sigue cayendo.

En una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha explicado que el nuevo descenso de noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios energéticos motivada por la caída del precio del petróleo, que tiene una repercusión directa en el IPC.

Así, ha admitido que los precios en España seguirán bajando mientras siga cayendo el precio del crudo, aunque, a su parecer, esta situación tiene un efecto positivo en la economía española porque permite mejorar la competitividad y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Además, la bajada de precios contribuye al mantenimiento del dinamismo de la demanda interna y la mejora del saldo exterior, mientras que la inflación subyacente se mantiene estable y mejora el diferencial de precios con la UE, lo que tiene un impacto positivo en las exportaciones.