Quantcast

La CIA utilizó métodos «repugnantes» contra Al Qaeda, según su director

El director de la CIA, John Brennan, ha admitido que la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos utilizó métodos de interrogatorio «repugnantes» y ha reconocido la falta de experiencia de los agentes en la detención de presos.

«En muchos aspectos, la CIA ha navegado en un territorio desconocido para el que no estábamos preparados. Teníamos poca experiencia en la detención de prisioneros», admitió John Brennan durante una rueda de prensa sin precedentes después de la publicación de un informe condenatorio sobre el uso de la tortura después del 11 de septiembre.

«No somos una institución perfecta», ha dicho Brennan ante los medios y miembros de la agencia en una conferencia en la que ha reconocido que se cometieron errores, pero se hicieron otra muchas cosas bien.

Después de repasar los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre, momento en el que era director adjunto de la CIA, –«todos estábamos devastados»-, ha subrayado su creencia de que es imposible verificar si esas técnicas de interrogatorio reforzadas (EIT) fueron útiles a la hora de obtener información sobre posibles ataques. «Es imposible saber la relación causa efecto entre las técnicas de interrogación reforzada y la información útil proporcionada por los detenidos», ha dicho Brennan.

Brenan insistió en que algunos reclusos «dieron informaciones que sirvieron a los oficiales». No obstante, es imposible determinar, añadió, si fue por la práctica de esas técnicas detalladas en el informe del Senado hecho público el martes sobre las prácticas abusivas de la CIA.

El jefe de la inteligencia estadounidense ha defendido la labor de la agencia en todos estos años, que aunque no estaba prepara «para llevar a cabo el programa de detención e interrogatorio» inmediatamente después del 11-S, trabajaron para garantizar la seguridad nacional y que Estados Unidos no fuera objeto «nunca más» de un ataque como el perpetrado por Al Qaeda.

El máximo responsable de la CIA ha asegurados además que la CIA ha sido reformada para evitar que este tipo de programas se vuelvan a repetir. También negó que la agencia engañara la opinión pública y a los políticos, en contra de lo que sostiene el informe del Comité de Inteligencia del Senado.

Brennan ha lamentado que el Comité del Senado encargado de redactar el documento no entrevistase a ninguno de los miembros que trabajaban en ese momento.