Quantcast

Aprobado el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de CLM

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha asegurado este jueves que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal «vuelve a dar un paso al frente y a innovar en materia de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana».

Así lo ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana en Castilla-La Mancha.

Tal y como ha destacado Leandro Esteban, la aprobación de esta ley es fiel reflejo del «compromiso firme de la presidenta Cospedal por elaborar y dotar a Castilla-La Mancha de unos principios que van a operar en nuestra región en los próximos años en este ámbito».

A partir de mañana este anteproyecto de Ley será sometido a información pública, y posteriormente será evaluado por el Consejo Consultivo y presentado a las Cortes regionales, con el fin de que quede aprobado antes de que concluya la presente legislatura.

Año y medio con Portal de Transparencia

El consejero de Presidencia ha recordado que antes de la aprobación de la ley básica estatal, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el 28 de febrero de 2013 el Modelo de Transparencia y Buen Gobierno de la Administración regional, que ponía en marcha en junio de 2013 el Portal de Transparencia, un año y medio antes que en la Administración General del Estado, sin que además conllevara coste alguno.

«Hace año y medio que Castilla-La Mancha cuenta con un Portal de Transparencia a disposición de los ciudadanos para que se puedan conocer de manera pormenorizada, entre otras, las retribuciones de todas las personas que reciben su salario de la Administración regional», ha subrayado.

Esto significa, a su juicio, que «Cospedal se ha vuelto a adelantar y a innovar en algo que está siendo adoptado en otras administraciones en estos momentos».

Posteriormente, el 3 de septiembre de este año, ha indicado Esteban, el Consejo de Gobierno puso en marcha medidas para la implantación de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Entre otros compromisos, Leandro Esteban se ha referido a la puesta en marcha de distintos foros en los que «los ciudadanos pudiesen realizar sugerencias al Gobierno regional para su incorporación al anteproyecto de ley que hoy aprobaba el Consejo de Gobierno».

Objetivos de la norma

En cuanto a los objetivos que persigue la norma, Leandro Esteban ha indicado que la ley «va a ofrecer más transparencia de los gestores y de su propia gestión.

Además, se establece el régimen jurídico del buen gobierno y se actualiza el régimen de declaraciones de bienes y el procedimiento del régimen sancionador aplicable en el caso de incumplimiento de las mismas.

Asimismo, se tipifican las sanciones en cuanto a incumplimiento en materia de incompatibilidades y conflictos de interés, en materia de infracciones de los principios de buen gobierno, de gestión económica y presupuestaria, y de reutilización de datos.

Se fomenta igualmente la participación ciudadana, para lo que «se va a evaluar la prestación de servicios y se recibirán sugerencias de los ciudadanos para mejorar los servicios de la Administración».

Pasos adelante que ofrece la Ley

Entre las principales novedades que ofrece la nueva norma es que se fijan «nuevos compromisos de indicadores adicionales de transparencia».
Así, entre otras informaciones, los ciudadanos podrán conocer la situación de pagos y cobros de la Junta de Comunidades, así como la deuda pública de la Administración Regional.

También ha destacado Leandro Esteban que con esta nueva regulación «se da un paso importante en la exigencia de responsabilidad, regulando el procedimiento sancionador», ya que la propia ley prevé el cese inmediato de cualquier alto cargo en el caso de apertura de juicio oral en una causa penal.

La ley también fija un procedimiento de control del cumplimiento de la transparencia, donde se van a detallar los órganos responsables y los controles internos y externos. Se va a elaborar un código ético, de obligado cumplimiento para los altos cargos de la Administración, quienes deberán presentar una declaración responsable en el momento de su nombramiento y cese.

Otro de los aspectos novedosos de la norma es que se fijan mecanismos que permitan la participación ciudadana, basados en el uso de las nuevas tecnologías, así como que la regulación por ley en cuanto a la presentación de las facturas electrónicas.

Consejo regional de Transparencia y Buen Gobierno

Por otro lado, el consejero de Presidencia ha anunciado la creación de un Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, que será un órgano independiente de control, y cuya creación tampoco va a suponer gasto público alguno. Estará compuesto por dos diputados designados por las Cortes, un representante del Consejo Consultivo, otro de la FEMP y tres de la Administración regional.

Ayudas para fomentar la contratación indefinida

De otro lado a instancias de la Consejería de Empleo y Economía, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria del Programa 'Empresa-Empleo para 2015, a través de una inversión por valor de 1.392.700 euros destinados a la creación de puestos de trabajo de carácter indefinido en nuestra región.

Según ha destacado el consejero portavoz, a través de este programa se va a incentivar la contratación inicial de personas inscritas como desempleadas, o la transformación de un contrato en indefinido, gracias a una ayuda de 5.300 euros, aumentándose 700 euros más si pertenecen a colectivos como el de desempleados o mujeres que tengan acreditada la condición de víctimas de violencia de género.

Se podrá añadir mil euros más de subvención si las entidades beneficiarias incluyeran contrataciones pertenecientes al ámbito de sectores inmersos en el nuevo modelo de economía productiva y, de forma prioritaria, en los sectores y subsectores con mayor potencial de especialización de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha.

Leandro Esteban ha resaltado que el presupuesto inicial de la convocatoria del Empresa Empleo Plus de 2014 fue de 1,2 millones de euros, pero «para poder llegar al mayor número posible de solicitudes se ha ampliado 5,6 millones de euros más», llegando a los cerca de siete millones invertidos.

Creación de empleo en la región

Leandro Esteban ha hecho referencia a los «buenos datos de empleo» en términos interanuales en la región, señalando que la provincia donde más ha bajado el paro en el último año a nivel nacional ha sido la de Guadalajara, con un 11,57% menos.

Otro dato a resaltar para el portavoz del Gobierno es que tres provincias de la región están entre las cuatro primeras con más aumento de contratos indefinidos en los últimos 12 meses: Albacete con un 67% más, en primera posición; Ciudad Real con un 64% más en segunda posición; y Toledo en cuarta posición con un 48%.

1,4 millones para la rehabilitación del Centro de Salud 1 de Hellín

También el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este jueves un gasto de 1,4 millones de euros para realizar las obras de rehabilitación y puesta en funcionamiento del Centro de Salud nº 1 de Hellín (Albacete).

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, para quien «la confortabilidad y la mejor prestación del servicio a los usuarios» son los principales motivos inspiradores de esta medida.

Según ha explicado Leandro Esteban, el pasado 1 de agosto se autorizó la suscripción del convenio de cooperación entre la Diputación Provincial de Albacete y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para la rehabilitación de un centro «abandonado» por el anterior Ejecutivo socialista desde 2008.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha recordado que precisamente desde 2008 el Centro de Salud número 1 de Hellín tiene sus dependencias en módulos prefabricados. Por ello, ha proseguido, con esta inversión del Ejecutivo autonómico se hace justicia a los futuros usuarios, respondiendo así a una promesa largamente anhelada.

A juicio del consejero de Presidencia, la situación de las instalaciones significaba hasta ahora una «mala posibilidad de atender a los usuarios y un reiterado incumplimiento» por parte del anterior Gobierno socialista.

Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal

Por último, el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el anteproyecto de ley por el que se crea el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), un organismo que tiene como objetivo «potenciar la investigación, el desarrollo, la innovación, la formación, la modernización y la transferencia de conocimientos», tal y como ha explicado Leandro Esteban.

El portavoz del Gobierno ha calificado esta iniciativa como «una nueva herramienta, que no ha supuesto coste alguno, que va a aglutinar todos los instrumentos que ya hay dentro de la Administración y que operan con similares características».

A través de este Instituto -que previsiblemente estará operativo y aprobado antes del final de la presente legislatura- «se va a fomentar la realización de actividades en nuevas tecnologías y se va a impulsar la promoción de iniciativas innovadoras», ha destacado Leandro Esteban.

Asimismo, el consejero ha valorado que el IRIAF incidirá directamente en el tejido agroalimentario de la región, y ha explicado que los resultados de sus investigaciones estarán dirigidos a los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental y cinegético de Castilla-La Mancha.

La Mesa Sectorial sobre los interinos se realizará con «normalidad absoluta»

En otro orden, el responsable de Administraciones Públicas y portavzo del Gobierno regional se ha referido a la Mesa Sectorial de la Función Pública convocada para el próximo 16 de diciembre en la que se abordará con los sindicatos la reincorporación de los interinos cesados en 2012 tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM), que obliga a restituirles en sus derechos, asegurando que será una reunión que transcurrirá «con absoluta normalidad».

A preguntas de los medios, Esteban ha indicado que esta cita se ha convocado «por un derecho sagrado, que es el de la negociación con los sindicatos».

«Tras esa negociación podremos sacar conclusiones. La reunión tiene por objeto sentarse a hablar», ha recalcado Esteban.

Ve una «irresponsabilidad» la propuesta de Iceta de una 'quita' de la deuda

También preguntado por ello, Leandro Esteban ha asegurado que la propuesta del secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, de que el Ejecutivo central asuma parte de la deuda de las comunidades, es una «irresponsabilidad».

El portavoz del Gobierno de CLM ha dicho que «es sintomático, paradigmático y vergonzoso cómo los socialistas siempre están en lo mismo». «Se gastan lo que no tienen y luego piden ayuda a otros», ha enfatizado.

En este sentido, ha criticado que los socialistas «comprometen lo que no saben si pueden pagar y luego piden ayuda a otros», algo que «no es solo circunscribible en Cataluña, sino también en Castilla-La Mancha».

«¡Con qué alegría gastan el dinero que no tienen y empeñan los recursos de sus hijos, nietos y posteriores generaciones!», ha exclamado.