Quantcast

El PP dice que el Gobierno «cobra muy poco» y que con Aznar se intentó subir el sueldo de los ministros pero no se pudo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando considera que el Gobierno «cobra muy poco» y ha explicado que a finales de los años 90, con José María Aznar en La Moncloa, se inició un proceso para «actualizar» la retribuciones de sus miembros y se empezó con los secretarios de Estado. Después se intentó subir el de los ministros pero al final no pudo hacerse, según su relato, por la oposición de «algún partido» y algunos medios de comunicación.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha reconocido que, como no se ha hecho nada en esta materia desde aquel intento fallido, se producen «disparates» como que un secretario de Estado cobre más que un ministro. A su juicio, habría que hacer «menos demagogia» con estos temas y buscar un acuerdo para lograr que el Gobierno «tenga unos salarios que sean razonables».

Hernando ha subrayado que, gracias a la puesta en marcha del Portal de Transparencia ahora se sabe lo que ganan no sólo los miembros del Gobierno sino otros altos cargos cuyas retribuciones no eran públicas.

HAY QUE CORREGIRLO

«Es una comparativa que no nos deja a nadie en buen lugar», ha comentado, remontándose a la primera legislatura de Aznar para recordar aquel intento de jerarquizar las retribuciones que finalmente no prosperó porque, tras actualizar las de los secretarios de Estado, hubo quien sostuvo que «no era el momento» de aplicarla la misma línea a los sueldos de sus superiores.

El dirigente 'popular' ha lamentado que haya pasado más de una década y no se haya encontrado el momento para corregir esos desequilibrios. «Como las subidas de sueldo se hacen de forma porcentual, al final lo que se ha producido es una diferencia entre los salarios de un ministro y de un secretario de Estado que es un subordinado que nos llevan a disparates como los que hemos conocido», ha apuntado.