Quantcast

Economía/Empresas.- El presidente de Insur, finalista por Andalucía y Extremadura al Premio Emprendedor 2013 de EY

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Inmobiliaria del Sur, Ricardo Pumar López, ha sido proclamado oficialmente finalista por Andalucía y Extremadura del Premio Emprendedor de EY (antes Ernst and Young) 2014.

Según indica Ernst and Young en una nota, el galardonado ha recogido la distinción de manos de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, durante una ceremonia que se ha celebrado esta pasada noche en el Consulado General de Portugal de la capital hispalense.

El acto de proclamación ha congregado, durante la velada del miércoles al jueves, a representantes del mundo empresarial e institucional andaluz, así como a antiguos finalistas de anteriores ediciones a este Premio de EY. El representante por Andalucía y Extremadura también se ha visto arropado, entre otros, por el equipo directivo de EY en la Comunidad, liderado por José Pérez Benítez, socio director de la firma en Andalucía.

La inmobiliaria sevillana Insur, representante en esta edición de Andalucía y Extremadura al Premio Emprendedor de EY, tiene en su haber más de medio siglo de historia. Presidida en la actualidad por Ricardo Pumar López, su origen se remonta a 1945, año en que fue fundada y, desde entonces, ha jugado un papel relevante en el mercado inmobiliario andaluz. El año 1984 marca un punto de inflexión en la empresa, cuando ésta comienza a cotizar en Bolsa. También 2007 representa un hito por ser el momento en el que expande sus actividades a Madrid, donde continúa su desarrollo.

La actividad de Insur abarca todo el ciclo del sector inmobiliario, a través de sus dos principales actividades; esto es, la promoción, incluyendo la adquisición del suelo, la definición del proyecto, o la construcción y venta de los productos inmobiliarios, residenciales o terciarios. Y, por otro lado, la patrimonial, con el arrendamiento de oficinas, locales comerciales y aparcamientos, en su mayor parte desarrollados por la sociedad.

Uno de los aspectos más valorados por el jurado de este premio es la forma de entender la gestión empresarial de esta compañía, como es la de mantener una estrategia «basada en la prudencia, con un modelo de negocio que combina la actividad de promoción con la de arrendamiento. Todo ello bajo un estricto control del endeudamiento».

Así, ha apuntado que, «a pesar del fuerte estrés al que ha estado sometido el mercado inmobiliario en los últimos años, la plataforma operativa y la salud financiera de Insur hacen que hoy en día esté preparada para abordar con optimismo el futuro del mercado inmobiliario».

La candidatura de Ricardo Pumar López fue presentada recientemente por el jurado de Andalucía, integrado por prestigiosos empresarios de la comunidad empresarial local, entre los que se encuentran José Moya Sanabria, presidente de Persan; Juan Ramón Guillén Prieto, presidente de Aceites del Sur; Gonzalo Madariaga Parias, presidente de Ditecsa; Miguel Gallego Jurado, presidente de Grupo Migasa; Rodrigo Charlo Molina, presidente de Bogaris; Manuel Contreras Ramos, presidente de Grupo Azvi; Álvaro del Río, director de BNP Paribas Wealth Management en Andalucía, así como Luis Miguel Martín Rubio y Jorge Monteiro, cónsul general de Portugal en Sevilla.

Por parte de EY, lo han conformado este año: José Pérez Pérez Benítez, socio director de la firma en Andalucía; Ignacio de la Vega, director ejecutivo y Jesús Borjabad, de EY Abogados en esta Comunidad.

Ricardo Pumar competirá en la final nacional del Premio Emprendedor del Año que se celebrará el próximo mes de febrero en Madrid y que este año cumple su XIX edición. Allí concurrirá con los otros finalistas representantes del resto de España, entre los que saldrá elegido el ganador final de la edición nacional de este año. Éste concurrirá posteriormente a la edición de Premio Emprendedor del Año Mundial, en el que participan unos 60 representantes de todo el mundo, incluido el español.

Por último, el Premio Emprendedor es una iniciativa de EY surgida en 1986 en Estados Unidos, que se convoca anualmente en cerca de 60 países, incluida España. Cada año, EY otorga el Premio Emprendedor a nivel mundial en el que compiten los ganadores nacionales de todos los países donde se organiza y en el que hasta el momento ningún representante español ha resultado aún ganador.

El Premio está organizado cada año por EY (antes Ernst & Young), con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración del IESE.