Quantcast

El PSOE denuncia que el CGPJ ha contribuido a la «estrategia» del Gobierno de «cortar las alas» al juez Ruz

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Rosa Aguilar, ha denunciado este martes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha contribuido a la «estrategia» del PP de «quitar de en medio» al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y ha lamentado que el Gobierno «se ha salido con la suya», situando al magistrado como juez de refuerzo e impidiéndole investigar la financiación irregular del PP «en primera persona».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la diputada socialista ha recalcado que su partido no comparte la decisión que ha tomado la Comisión Permanente del CGPJ, que ha acordado una fórmula de convocatoria de la plaza que ocupa de forma interina el instructor del 'caso Gürtel', que le permitirá permanecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 hasta concluir sus sumarios pendientes si así lo solicita.

A juicio del PSOE, el Gobierno «se ha salido con la suya» a través de «una fórmula trampa, pretendiendo confundir a la ciudadanía», ya que lo que van a hacer es «sacar la plaza que hoy está ocupando el juez Ruz a concurso, que tendrá pronto un titular» y dejará a este magistrado en «tercera división», como juez de refuerzo «dependiendo de un juez titular».

De esta manera, ha recalcado Aguilar, el juez «ya no estará en primera persona y con toda la responsabilidad investigando la 'Gürtel', a Bárcenas y la presunta financiación irregular».

«Parece que el Gobierno y el PP tenían un objetivo, que han logrado, y es quitar de en medio al juez Ruz de una manera u otra», ha recalcado la exalcaldesa de Córdoba, que ha subrayado que lo han hecho «de la peor de las maneras porque intentan confundir a la ciudadanía».

EL CGPJ, «PROLONGACIÓN DEL BRAZO DEL PP»

«Ahora dirán que el juez Ruz va a seguir estando donde estaba y eso no es cierto ni verdad», ha recalcado Aguilar, que ha acusado al Gobierno de haber «utilizado una institución como el CGPJ», que «parece que ha sido una prolongación del propio brazo del Gobierno del PP».

Preguntada por la circunstancia de que dos vocales progresistas –nombrados a propuesta del PSOE– han votado de manera diferente en esta decisión, la portavoz socialista ha recalcado que el PSOE «no comparte la decisión que ha tomado el CGPJ» y esto incluye a los que así lo han decidido.

«No compartimos cualquier voto que se haya producido en sentido diferente, venga de quien venga, porque lo que ha hecho el día de hoy el CGPJ es contribuir a una estrategia clara del Gobierno del PP, que era cortarle las alas al juez Ruz, que estaba siendo referente en la lucha contra la corrupción», ha remachado.