Quantcast

Rusia advierte a Europa de represalias por el conflicto con Ucrania

MOSCÚ, 9 (Reuters/EP)

Rusia ha advertido este martes a Europa de represalias por la actitud poco constructiva de Alemania ante el conflicto con Ucrania y ha expresado su preocupación por las relaciones entre Moscú y Occidente.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha señalado este martes en una rueda de prensa que «Alemania ha jugado tradicionalmente un papel constructivo al intentar unir Rusia y Occidente». «Si Alemania decide cambiar de opinión, no será bueno ni para Europa ni para Alemania», ha asegurado tras una reunión con su homólogo belga, Didier Reynders.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este martes que la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en marzo fue ilegal y que la crisis con Ucrania ha amenazado con romper el orden europeo.

«El aparente derecho de quien es el más fuerte ha triunfado sobre la fuerza de la ley», ha dicho a los miembros de su partido, la CDU. «Rusia ha roto y continúa rompiendo el Derecho Internacional y ha convertido a sus países vecinos en sus esferas de influencia», ha añadido.

Merkel ha pedido en varias ocasiones más sanciones contra Rusia por su papel en la crisis con Ucrania, y aunque históricamente Alemania ha tenido relaciones estrechas con Moscú, la opinión pública germana apoya las críticas al Gobierno de Vlamidir Putin, según una encuesta realizada por la cadena televisión alemana ZDF en noviembre. Moscú ha afirmado que los países que apoyan las sanciones, en particular Estados Unidos, tratan de controlar la política de Rusia.