Quantcast

Llegan a los Países Bajos los restos del vuelo MH17 derribado en Ucrania

AMSTERDAM, 9 (Reuters/EP)

Los camiones que transportan los restos del vuelo de Malaysia Airlines MH17 han llegado a lo largo de la noche a los Países Bajos bajo la atenta mirada de un grupo de investigadores que esperaban para tratar de reconstruir el suceso casi cinco meses después de que fuera derribado. El Boeing 777 cayó en el este de Ucrania el pasado 17 de julio y 298 personas perdieron la vida, dos tercios de ellos holandeses.

El Consejo de Seguridad holandés ha explicado que los restos serían fotografiados, escaneados y categorizados para que los expertos puedan intentar reconstruir el avión y esclarecer lo ocurrido.

Los familiares de los pasajeros y tripulantes fallecidos han protestado en repetidas ocasiones ante las demoras que se han producido en la investigación. Además, meses después del suceso, todavía había restos del avión y de las pertenencias esparcidos por el lugar donde se estrelló la aeronave.

Entre las demandas, destaca la petición a la ONU para que nombre un enviado especial que se haga cargo de la investigación asegurando que las autoridades holandesas no han logrado reconstruir el suceso.

Tras el ataque, llegaron los cruces de acusaciones. Por un lado, Washington y sus aliados acusaron a los rebeldes prorrusos que luchan en la zona de derribar el avión con un misil tierra aire. Por otro, Rusia siempre ha mantenido que el misil procedía de un avión del Gobierno ucraniano.

Paises Bajos puso en marcha la investigación criminal más grande en su historia y supervisó la recogida de los escombros por los servicios de emergencia de Ucrania. Los restos fueron transferidos en virtud de un acuerdo entre Kiev y los separatistas con la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).