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Gastamos en comisiones una media de 21 euros al trimestre

Las comisiones de los bancos y cajas cuestan a los usuarios de banca on line una media de 21 por persona al trimestre, según el 'Estudio Fintonic sobre comisiones bancarias' de la aplicación para la gestión y visualización de la economía familiar. Un análisis en el que se observado a una muestra de más de 80.000 personas de entre 25 y 45 años. 

La primera conclusión es que al 65% de los usuarios de banca on line se le cobró algún tipo de comisión en el tercer trimestre de 2014, la mayoría de ellas relacionadas con gestiones, tarjetas de crédito, préstamos y valores. El gasto medio por persona ascendió a 21 euros por persona y trimestre; no obstante, desde Fintonic apuntan que un 20% de los usuarios pagaron comisiones por un importe superior a 52 euros.

Cabe destacar que a menos de un 10% de los usuarios se les retrocedieron comisiones, a una media de 60 euros por devolución. Entre bancos y cajas, suelen ser las segundas las que más comisiones devuelven y según el estudio del que salen estas conclusiones Bankia, Kutxabank y Liberba fueron las que más aplicaron esta práctica en el tercer trimestre de 2014. En los tres casos las retrocesiones representan más del 15% del total de comisiones cobradas a los clientes.

En el caso de los bancos, Santander y BBVA se coronan como los que menos cobran, por detrás siempre de ING Direct y EVO Banco, que a priori no cobrarían nada, pero «con las nuevas normativas algo, por poco que sea, tienen que cobrar», explica Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic. 

En el extremo opuesto estaría según el estudio La Caixa, que había cobrado comisiones al 78% de sus clientes en el periodo analizado. En el caso del Santander y del BBVA, ambos las comisiones que tanto en un caso como en otro se han cobrado han afectado a menos del 40% de sus clientes. En esta estadística cabe destacar el dato de EVO Banco, que solo había cobrado comisiones al 5% de sus clientes.

En este sentido, Iturriaga destaca que «importa mucho la relación que se tenga con el director de oficina a la hora de que te devuelvan o no las comisiones». Según la fundadora de Fintonic, «siempre hay que negociar, especialmente los clientes que se consideran rentables, que son aquellos que tienen mucho circulante, o nómina domiciliada o que tienen muchos productos».

Según su experiencia, las mayores comisiones se generan cuando una cuenta queda al descubierto, ya que «por un lado se cobra una comisión por tener la cuenta en rojo, que puede ser de unos veintitantos euros, luego cada día se obra un tanto por ciento T.A.E. del importe que está al descubierto y, finalmente, si se tiene que recurrir a una comisión reclamadora se aplicaría una comisión de unos 25 euros».

Respecto a Fintonic, se trata de una app que permite al usuario ver cuánto lleva pagado en comisiones en lo que va de año para éste pueda, además de sacar el máximo partido a su dinero, disponer de margen suficiente para negociar con su entidad la retrocesión de alguna comisión concreta como mantenimiento de tarjetas o gestión.