Quantcast

Cospedal sobre el recibí: «Es un reconocimiento de un dinero que se gastó»

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, reconoció este sábado en una entrevista en el programa de televisión 'La Sexta Noche' que la firma del recibí de 200.000 euros por el gerente regional del partido en CLM, José Angel Cañas, fue «un reconocimiento de un dinero que se gastó en Castilla-La Mancha».

A continuación, recogemos la transcripción de los dos momentos de la entrevista, en los que tanto el periodista Eduardo Inda de El Mundo, como Cristina Pardo de La Sexta Noticias, preguntan a la presidenta de Castilla-La Mancha, sobre el recibí de 200.000 euros y el presunto cobró de ese dinero como comisión para la campaña electoral de Cospedal en CLM en el año 2007, a cambio de la adjudicación de un contrato de basuras a Sufi (filial de Sacyr) en la ciudad de Toledo, según Luis Bárcenas.

Inda: «¿Por qué se empeña Usted en seguir negando la financiación irregular del PP cuando por ejemplo su gerente regional firmó a Bárcenas un recibí de 200.000 euros procedente de una comisión, y cuando 1,7 millones de euros de la reforma de la sede del PP en Génova se pago en dinero negro, según dice el juez Ruz?. No sería mejor, no cree Usted que los ciudadanos entenderían mejor, que hicieran un acto de contrición pidieran perdón a la sociedad y dijeran la verdad; todos los partidos nos financiábamos así…».

Cospedal: «Pues mire, porqué muchas de las afirmaciones que acaba de hacer Usted en su pregunta, pues son mentiras se lo tengo que decir. (…) Bueno usted ha dado por hecho cosas que no son verdad (…). Ha dado por hecho que está probado que se recibieron 200.000 euros como consecuencia de una comisión ilegal. Yo niego (…). Bueno claro pero que haya un recibí no quiere decir que esos 200.000 euros vengan de una comisión ilegal. No hombre no, no, no, no.

Primero, no ha habido comisión (…). Esta famosa comisión que dice Luis Bárcenas, que se entregó al PP como consecuencia de un contrato que se adjudicó en Toledo, cuando yo no era presidenta, eh, de Castilla-La Mancha, cuando yo no era secretaria general del partido, y cuando era alcalde una persona, que fue a declarar ante el juez, que hoy no está aquí (…). Hace bastante tiempo, (…). Sí claro por qué tiene derecho a ir con abogado porque le están achacando la comisión de un delito y tiene derecho a defenderse como todo el mundo. Entonces lo qué dice Luis Bárcenas, que hay algunos que le creen a pies juntillas, que yo no le creo, porque es un mentiroso compulsivo, pero hay algunos que le creen lo que dice, lo qué dice…».

«Lo que dice Luis Bárcenas es que había una comisión por la adjudicación de un contrato. Y fíjese si es un montaje de Luis Bárcenas este tema. Fíjese si es un montaje, que la propia Intervención general del Estado, que le ha pedido al juez varias veces que le haga informes, ha dicho que este contrato que adjudicó hace, creo que son siete años, el entonces alcalde de Toledo. Este contrato ha dicho la Intervención que estaba adjudicado perfectamente bien, porque era la mejor oferta, la más barata, lo que fuera…, porque yo en eso no tengo nada que ver. Pero fíjese si es un montaje qué además, la modificación que posteriormente se hizo de ese contrato, que es lo que algunos dicen es la prueba del nueve, para que, para demostrar que había una comisión ilegal, esa modificación del contrato, quién la hizo, quién la autorizó y además en contra del informe del interventor del Ayuntamiento, fue el actual alcalde de Toledo que es del Partido Socialista Obrero Español. Es que el montaje es de un chapucero que no tiene nombre. Yo lo que me gustaría… perdóneme, si yo le voy a contestar a todo. A mí lo que me gustaría es que el procedimiento judicial, eh, lo pudiéramos ver terminado lo antes posible, donde sea en la Audiencia Nacional o en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, donde tenga que ser, y que se conozca toda la verdad, y que se conozca toda la verdad. Porque yo también a Luis Bárcenas, yo le he puesto dos demandas a esta persona, una de ellas por este asunto, por decir esto porqué es mentira. Esa demanda también está compartida contra un medio de comunicación que lo publicó, porqué tiene que ser así. El, el recibí firmado por el gerente de Castilla-La Mancha, lo dijo él en sede judicial, él dijo claramente que tenía un jefe, que era el gerente nacional, que le dijo fírmame este recibí porqué el partido nacional ha gastado al menos 200.000 euros en Castilla-La Mancha en muchos actos que no teníamos que haber pagado nosotros y yo tengo que demostrar y justificar que los he invertido. Y el gerente regional firmó como hubiera firmado cualquier gerente porqué era su jefe, y es un documento que ni es oficial, ni de ningún otro tipo. De ahí deducir que eso es una fiaenciación, perdón una financiación ilegal que viene como resultado de una comisión ilegal, y que todo esto es una financiación ilegal de una campaña, es algo que, que claro Luis Bárcenas quiere decir, quiere decir, pero yo vuelvo a redecir, eso es la palabra de Luis Bárcenas y se tendrá que demostrar en los tribunales».

Minutos más tarde, fue de nuevo la periodista de La Sexta Noticias, Cristina Pardo, quién se vuelve a referir al asunto y vuelve a preguntar a María Dolores Cospedal por el recibí y si se cobraron los 200.000 euros por parte del PP de Castilla-La Mancha:

Cristina Pardo: «Una pregunta más sobre este tema, y ya cambio definitivamente, yo estuve en una rueda de prensa en la que Usted dijo que el recibí de 200.000 euros por el que le preguntaba Inda le habían cobrado para la campaña electoral, y nos sorprendió a todos que después su gerente declarará ante el juez que no, que no lo había cobrado y que lo había firmado por los motivos que ha explicado Ud. ¿Lo cobraron o no lo cobraron?»

Cospedal: «Pero vamos a ver. Yo lo vuelvo a decir. En esa rueda de prensa que yo dije, efectivamente, pero entendida esa expresión en sentido amplio. Si se hace una presentación por ejemplo de candidatos, para unas elecciones, que es mucho antes de la campaña electoral, pues en el ámbito político, y eso lo sabe todo el mundo, se habla del entorno ya estar en campaña electoral, y no estamos formalmente en campaña electoral en sentido de financiación o no de la campaña, si se hace una presentación de…»

Cristina Pardo: «Precampaña está diciendo Usted. La precampaña»

Cospedal: «Si precampañas o antes de las precampañas»

Cristina Pardo: «¿Pero lo cobraron entonces para la precampaña?»

Cospedal: «Pero es un reconocimiento, si lo dijo muy bien el gerente de mi partido, el gerente regional del partido popular de Castilla-La Mancha, que dependía y depende del gerente nacional. Es un reconocimiento de un dinero que había empleado el partido nacional en hacer actos en Castilla-La Mancha con dirigentes nacionales. Así de claro. Sí es un reconocimiento de un dinero que se gastó en Castilla-La Mancha. Si eso lo ha dicho él bien claro, si está bien claro. Es un reconocimiento de un dinero que se gastó, que sí, que se gastó por la dirección nacional».

Cristina Pardo: «Es que el gerente dijo que no lo habían cobrado, por eso se lo pregunto, ante el juez. De hecho dijo que lo había firmado porqué Bárcenas era una persona muy violenta, pero que Ustedes no lo habían cobrado».

Cospedal: «No perdone, dijo eso, pero también dijo lo qué yo le estoy diciendo. Que es lo importante de la contestación… A esa pregunta perdone».

La secretaria general del PP recordó que Bárcenas siempre ha demostrado no tenerle un afecto excesivo, algo que dijo no le importa. «Por mucho que repita su mentira no es verdad, es radicalmente falso que Bárcenas me entregara sobres». Defendió que el partido entregó al juez todo el material que se les solicitó, y aseguró que «no ha habido comisión al PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de un contrato». Cospedal insistió en que «la palabra de Bárcenas se tendrá que demostrar en los tribunales».

«Bárcenas ha engañado a mucha gente y se ha aprovechado del PP»

Hablando sobre los diferentes casos de corrupción que asolan al país, Cospedal insistió en que se han producido muchas más dimisiones en el PP por corrupción que en otros partidos políticos, «incluso de personas que luego no eran culpables».

La secretaria general aseguró que Bárcenas engañó al Partido Popular: «que tuviera 40 millones de euros en Suiza fue una muy desagradable sorpresa para el partido».

Cospedal defendió que «Bárcenas ha engañado a muchísima gente y se ha aprovechado del Partido Popular». Con respecto a su nombramiento como tesorero del partido, sseñaló que las personas también se pueden equivocar, «pero no nos hace responsables de sus delitos».

Sobre la reducción de diputados en CLM: «Hemos hecho bien»

En otro orden de asuntos, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, mostró su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la reducción del número de diputados en las Cortes regionales. «Hemos pedido esfuerzos a los castellano-manchegos y nosotros tenemos que ser los primeros en hacerlos», aseguró.

Cospedal recordó que esta reducción de diputados en el Parlamento autonómico «le parece muy bien» a los ciudadanos castellano-manchegos, tal y como reflejan las encuestas.

A juicio de la jefa del Ejecutivo autonómico, la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso presentado por el PSOE, así como el visto bueno de los ciudadanos a esta reforma, demuestran que «lo hemos hecho bien».

Al hilo de este asunto, recordó que, tras llegar al Gobierno en el año 2011 «en un momento muy delicado y difícil», lo primero que hubo que hacer fue «establecer un plan para garantizar los servicios sociales», circunstancia que, a su juicio, obligaba a dar ejemplo a las administraciones y a los políticos.

Por este motivo, continuó, «recortamos un 60 por ciento el número de cargos públicos, un 50 por ciento los de libre designación y se redujo considerablemente el número de secretarias y conductores».

La presidenta regional también destacó la eliminación de organismos duplicados con el Estado, quien está asumiendo las funciones que hasta ahora venían desempeñando a nivel regional el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de la Competencia, el Consejo Económico y Social o la Sindicatura de Cuentas. Con esta decisión, «creo que estamos tan bien regulados y controlados como lo está cualquiera», ha dicho.

«Un honor y una honra ser la presidenta de CLM»

De otro lado, Cospedal, afirmó que para ella es «un honor, un orgullo y una gran honra ser la presidenta de mi comunidad autónoma, Castilla-La Mancha», al tiempo que reiteró su aspiración a ser reelegida como presidenta autonómica por los ciudadanos castellano-manchegos cuando tenga lugar la próxima convocatoria electoral en el año 2015.

«Tengo una responsabilidad orgánica en mi partido, pero institucionalmente aspiro a volver a ser presidenta de Castilla-La Mancha», manifestó, para a continuación añadir que «para ello voy a trabajar, porque nos ha costado mucho, con el esfuerzo de todos los castellano-manchegos, sacar a nuestra región adelante»
«Lo hemos hecho entre todos y ahora llega el momento de poder recoger todo lo que hemos sembrado», aseguró la presidenta en relación a la situación de quiebra económica en la que se encontró el actual Ejecutivo autonómico cuando llegó al poder en 2011.

Frente a la forma de gobernar del Partido,Socialista en la Comunidad Autónoma, tal y como subrayó la presidenta regional, «hoy en Castilla-La Mancha hay más plazas residenciales para personas con discapacidad y personas mayores».

Por todo ello, María Dolores de Cospedal quiso elogiar el trabajo de los ciudadanos castellano-manchegos durante todo este tiempo, gracias al cual «hemos sido capaces de salvar nuestro Estado del Bienestar».

El pequeño Nicolás, PODEMOS, una gran coalición PP-PSOE…

Por último, la también secretaria general del PP fue preguntada en la entrevista por varios asuntos de actualidad informativa nacional. Sobre el «pequeño Nicolás», Cospedal opinó que «es un caradura integral», que «ha aplicado muy mal su inteligencia». «Está bien que sepamos lo que ha pasado aquí porque a mí me resulta absolutamente sorprendente», señaló.

Preguntada sobre el crecimiento de Podemos, dijo que es «lógico» que, como consecuencia de una crisis «muy dura», el que «dice que no a todo sube». «Tan grande es la democracia que permite opciones políticas», indicó, para después añadir que los miembros de Podemos «predican cosas» que, desde su punto de vista, «no son buenas para la democracia».

Además, la secretaria general del Partido Popular cree «firmemente» en una gran coalición de Gobierno entre el PP y el PSOE para «garantizar la estabilidad de España y la gobernabilidad del país».

Finalmente, Cospedal aseguró que no se arrepiente de haber sido elegida secretaria general del Partido Popular y, de hecho, agradeció a sus compañeros y al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que la hayan escogido para el cargo. «Institucionalmente, a lo que aspiro es a volver a ser presidenta de Castilla-La Mancha», sentenció al ser preguntada sobre si aspira a suceder a Rajoy.