Quantcast

Marc Márquez se va a Andorra para pagar menos impuestos

Los mejores deportistas son los que más dinero ganan con su actividad siempre y cuando no practiquen una especialidad muy minoritaria. Y es una tradición, la emigración por cuestiones económicas… pero al revés. Se busca pagar menos, porque se tiene mucho. El caso más reciente, y no será el último, es Marc Márquez.

Según una información publicada por el Diari d'Andorra, el dos veces vencedor del Mundial de MotoGP pidió formalmente, la pasada semana, la residencia al departamento de inmigración del Principado de Andorra. Y en unos días será un vecino más del principado.

La legislación andorrana permite acoger a personas «de alto interés cultural, científico o deportivo», aunque éstas no tengan contrato de trabajo en el país ni hayan vivido nunca allí, Márquez podrá beneficiarse de un sistema fiscal muy blandito con las rentas altas. Y 'sólo' deberá abonar 50.000 euros en concepto de entrada y establecerse entre sus fronteras. Ahora la pregunta es si se establecerá allí solo o en compañía de su hermano, Álex, también campeón de Moto3 con el que ha vivido en los últimos tiempos.

Tras firmar con Honda un contrato hasta 2016 que eleva su salario hasta unos 10 millones de euros por temporada, Márquez, de 21 años, podrá cumplir con sus obligaciones con el fisco del estado pirenaico pagando sólo 30.000 euros anuales hasta alcanzar 2018. Entonces deberá empezar a corresponder con un 10% de sus emolumentos teniendo en cuenta el nuevo IRPF creado en Andorra. ¿Qué pasaría si hubiera seguido residiendo en Cervera, Lleida? Pues que tributaría al 49%. Muy simple.