Quantcast

6D.- Fernández Díaz reconoce que llegará el día de reformar la Constitución, pero no cree que éste sea el momento

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoce que llegará un día en que sea necesario reformar la Constitución, aunque no cree que éste sea el momento para hacerlo, y además ha advertido de que esa revisión de la Carta Magna en ningún caso supondría la independencia de Cataluña o de ningún otro territorio del Estado.

En declaraciones a los medios tras la celebración del Día de la Constitución en el Congreso, el titular de Interior ha recordado que «sólo se reforma lo que se quiere conservar» y que «evidentemente llegará un día» en que será necesario afrontar ese debate en nuestro país.

«Pero creo sinceramente que ese día no es el día de hoy. Creo que en estos momentos lo que hay que poner en valor es lo mucho de positivo que tiene la Constitución. Yo no me opongo a su reforma, pero evidentemente no a cualquier reforma. Hay que saber para qué se quiere reformar, y en política tan importante es lo que se quiera hacer como el momento en que se hace», ha insistido.

ASOCIADO A LA CUESTIÓN CATALANA

En este sentido, ha señalado que si se abriera este debate en estos momentos inevitablemente la reforma constitucional quedaría asociada a la cuestión catalana, a pesar de que «evidentemente» una reforma de la Carta Magna «no permitiría en ningún caso» la independencia de ninguna región del país.

«La reforma de la Constitución no da respuesta a los que quieren la independencia. Por tanto, esa asociación de ideas no creo que sea buena», ha apostillado Fernández Díaz, que ha cargado finalmente contra los socialistas, porque en 2011 promovieron y votaron a favor de una reforma constitucional de la que ahora reniegan. «Eso tampoco da muchas garantías de confianza hacia el futuro para pactar una eventual reforma», ha zanjado.