Quantcast

Las 'guerreras' buscan devolver a España al podio continental

Las pupilas de Jorge Dueñas, con cuentas pendientes y una leyenda que agrandar

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las 'guerreras' del balonmano español afrontan a partir de este domingo 7 de diciembre el Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014, ocasión para las de Jorge Dueñas de redimirse de las dos últimas citas continentales y agrandar de paso la leyenda forjada con los éxitos de 2011 y 2012, con sendos bronces Mundial y Olímpico.

La selección española vuelve a juntar sus engrasadas piezas para una cita internacional con la que tienen un recuerdo especial, aquella plata de 2008. Allí comenzó a gestarse un equipo que encandiló con victorias como las de Brasil o los Juegos Olímpicos, unas 'guerreras' que quieren seguir en la elite en medio del más exigente nivel, con una plaza directa para Río 2016 en juego.

La victoria ante las brasileñas en los cuartos de final de 2011 y el posterior bronce contra Dinamarca, o el metal en los Juegos de Londres tras dos prórrogas ante Corea del Sur fueron la confirmación de una generación que escribe la historia del balonmano español en primera persona y que aterriza en este Europeo con ganas de volver al podio.

Y es que el pasado Mundial de Serbia, donde España cayó en octavos de final ante Hungría, fue un frenazo en el vuelo de las de Dueñas, que además tienen la espina clavada de los dos últimos Europeos. Tanto en 2012 como en 2010, el conjunto español se quedó fuera del 'Top 10' continental. El reto vuelve a ser mayúsculo, con las mejores selecciones del mundo y sin partidos trámite.

Las 'guerreras', que firmaron una autoritaria fase de clasificación para estar en Hungría y Croacia, quedaron encuadradas en un duro Grupo A: Polonia, Rusia y la anfitriona húngara. Esta ronda preliminar condicionará la siguiente fase de clasificación, dos grupos de donde saldrán las peleas por las medallas. Sin casi margen de error España comenzará su torneo ante Polonia, cuarta clasificada en el pasado Mundial, este mismo domingo.

EXIGENCIA MÁXIMA DE PRINCIPIO A FIN.

El regreso al Europeo ocho años después fue un éxito más de las pupilas del danés Kim Rasmussen, que llegan con varias de sus jugadoras a gran nivel con sus respectivos clubes en la Liga de Campeones. Rusia, otro hueso con ganas de recuperar prestigio y Hungría, una de las dos únicas selecciones (junto a la vigente campeona Montenegro) capaz de interponerse en la supremacía de Noruega y Dinamarca en el palmarés, juega en casa y llega como bronce europeo.

Por si fuera poco, en el camino de las de Jorge Dueñas aparecerían noruegas y danesas en el Grupo 1 de la segunda fase. Los tres primeros de los Grupos A y B se verán las caras, arrastrando las victorias de los clasificados, por dos puestos para semifinales. Montenegro, otra aspirante pero que llega tras malos resultados en su preparación, puso fin hace dos años a la racha noruega, que llegaba con el título europeo de 2010, el Mundial de 2011 y los Juegos de 2012.

El peligro del país nórdico es evidente, como lo es el de Dinamarca, otra gran dominadora del balonmano femenino que el año pasado en Serbia volvió por sus fueros con un bronce en el Mundial después de 11 años de sequía. Así las cosas, el objetivo del podio, donde también querrán estar selecciones como Rumanía, Croacia, Francia, Serbia o Alemania, se presenta con una batalla en cada jornada para las 'guerreras'.

AND GUERRERA.

La mejor arma de España es el grupo. Desde aquel primer metal en 2008, las pupilas de Dueñas han mantenido el estilo aguerrido y luchador que les ha definido a lo largo de los años. Sustentadas en una portería colosal con Silvia Navarro, donde la competencia de nivel la sirve la meta del Bera Bera Ana Temprano, España guarda la esencia en cada línea de un equipo al que le gusta sentirse fuerte en defensa y correr.

Para ello, la selección española cuenta con jugadoras de nivel mundial en sus posiciones. Macarena Aguilar, poderosa central; Carmen Martín, la mejor en su puesto en Brasil 2011 y con hambre tras la mala fortuna de las lesiones; Eli Pinedo, otra extremo con AND guerrero; Marta Mangué, máxima goleadora histórica de España; Nerea Pena o Sandy Barbosa son nombres propios a los que se han ido añadiendo más perlas, tres de ellas debutantes, dispuestas a agrandar el palmarés de las 'guerreras'.