Quantcast

Rescate fallido: Asesinado Luke Somers, el fotoperiodista estadounidense secuestrado en Yemen

Además, han muerto al menos diez supuestos miembros de Al Qaeda, según un oficial estadounidense. Somers permanecía secuestrado en Yemen desde septiembre de 2013.

Pierre Korkie, secuestrado por Al Qaeda en mayo de 2013, como el estadounidense Luke Somers fueron asesinados por disparos realizados por miembros de Al Qaeda durante el operativo de rescate.

«El rehén Somers ha muerto», confirmó un alto funcionario de EEUU bajo la condición de anonimato, sin dar más detalles al respecto. El fotoperiodista, de 33 años de edad, habría muerto a consecuencia de los disparos efectuados por sus raptores, según el diario New York Times.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, confirmó desde Kabul que Somers y otro rehén de otra nacionalidad, secuestrados por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), murieron en un intento fallido de rescate en Yemen.

El cadáver del periodista presentaba un orificio de bala cuando fue hallado por el ejército estadounidense, antes de que pudiera rescatarle en un operativo efectuado por tierra y aire de manera conjunta con las fuerzas yemeníes, informó a Efe una fuente de la Inteligencia yemení.

Durante las últimas horas ha habido mucha confusión respecto a la operación militar. Inicialmente se dijo que el Ejército yemení había liberado hoy al rehén estadounidense Luke Somers, en una operación en Shabua (sur) en la que habrían muerto también al menos diez supuestos miembros de Al Qaeda, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, la hermana del fotoperiodista aseguraba que Luke Somers había muerto durante la operación, según recogían distintos medios estadounidenses.

Al tiempo la página web del Ministerio de Defensa de Yemen daba cuenta de la operación llevada a cabo en Shabua pero no se precisaba la identidad del estadounidense liberado.

El intento de liberación del periodista estadounidense se produjo durante una operación terrestre y aérea realizada esta madrugada por el ejército yemení y fuerzas estadounidenses entre el valle de Abadán y Dakar, en la provincia de Shabua, señaló el ministerio en la nota.

La filial yemení de la organización terrorista Al Qaeda amenazó el pasado 4 de diciembre en una grabación de vídeo con matar a Somers, cuyo rescate fue intentado, sin éxito, en noviembre por las autoridades estadounidenses, según reconoció el mismo día la Casa Blanca.

En el vídeo, el dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga, Naser bin Ali al Ansi, leyó un comunicado en el que aseguró que Estados Unidos conocía perfectamente sus exigencias y le dio un plazo de tres días para satisfacer sus demandas.

Sobre la operación de rescate autorizada por Obama en noviembre, la portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, detalló que fue «coordinada» con el Gobierno del Yemen y ejecutada por fuerzas estadounidenses y de ese país.

En ese operativo, fueron liberadas ocho personas, entre ellas un saudí y un etíope, y el Ministerio de Defensa yemení precisó entonces que Somers, un sudafricano identificado como Pierre Korbie y un británico habían sido cambiados de lugar dos días antes.

Al Qaeda opera en las provincias del sur y el este del Yemen, incluida la de Shabua, donde cuenta con la protección de las tribus locales.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen y Al Qaeda ha recaudado en los últimos tres años decenas de millones de dólares por el pago de rescates a cambio de la liberación de los rehenes

Somers había trabajado en el país árabe durante más de dos años.