Quantcast

La Generalitat vuelve a no pagar a las farmacias y ya debe 230 millones

No es lo peor siendo gravísimo: Los farmacéuticos denuncian que el proyecto de presupuestos
de la adminitración catalana para el año que viene presentados esta semana por el
conseller Andreu Mas-Colell «cronifican el problema» de los impagos a las
farmacias.

La Generalitat no pagó este viernes el plazo de pago a las farmacias correspondiente a las facturas de los medicamentos dispensados en el mes de octubre, que asciende a 118,7 millones de euros, y acumula ya dos meses de retraso y una deuda total de 230,4 millones de euros con los boticarios.

Los responsables de los colegios de farmacéuticos han alertado que no está confirmado el cobro de una factura a finales de mes, que es cuando está pagando actualmente la Generalitat, con 55 días de retraso.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y la patronal FEFAC han informado de que continúan las negociaciones con la Generalitat y la administración central para concretar cómo podrán cobrar la deuda acumulada. En este sentido, los farmacéuticos han denunciado que el Gobierno central se comprometió a impulsar un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) social antes de acabar el año «y sin embargo por el momento no se ha fijado una fecha».

Por otra parte, los farmacéuticos también han denunciado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año que viene presentados esta semana por el conseller Andreu Mas-Colell «cronifican el problema» de los pagos a las farmacias.