Quantcast

El PSOE siente 'sonrojo' por la decisión del TC y cree hay que reformar la Constitución

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que le produce «sonrojo» la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de desestimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y ha asegurado que «hoy más que nunca» es necesario hacer una reforma constitucional «para blindar esa esencia y esos valores de concordia y concertación».

Así ha reaccionado su portavoz, Cristina Maestre, quien ha sido la primera en dar la noticia. «Si el TC interpreta que ese pucherazo y esa imposición unilateral es razonable, es que hoy más que nunca es necesario hacer una reforma constitucional para blindar esa esencia y esos valores de concordia y concertación», ha sentenciado la portavoz socialista.

En la misma línea, Cristina Maestre ha indicado que «por mucho que se haya desestimado» ese recurso, el PSOE «tiene clarísimo que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, impuso una trampa electoral porque veía que la única manera de ganar las elecciones era imponiendo esa reforma de manera unilateral».

La portavoz de los socialistas castellano-manchegos ha aprovechado para informar de que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, impondrá una reforma del Estatuto de Autonomía de la región «pactada con todos los grupos políticos» si gana las próximas elecciones.

De este modo, ha explicado que «para que esto pueda ser posible y para que vuelva el raciocinio a las instituciones de Castilla-La Mancha» es necesario que gane el candidato socialista. «La única forma de echar a Cospedal y echar todos los abusos que está cometiendo en la región es promoviendo una verdadera concentración del voto en torno a García-Page y al PSOE en Castilla-La Mancha», ha insistido.

Día de la Constitución

En vísperas de la celebración del día de la Constitución, Maestre ha señalado que «en muchísimos países las constituciones se reforman de forma continua y con mucha naturalidad», mientras aquí, ha manifestado, «ciertos partidos políticos se niegan a promover si quiera el debate, incluso cuando estamos atravesando una de las mayores crisis institucionales».

Dicho esto, ha advertido de que en los últimos tres años, desde que gobierna el PP, se ha producido un «inmenso» retroceso en derechos ciudadanos, algo que debería, a su juicio, «impedir» la Constitución. Por ello, cree que, además de esta cuestión, una posible reforma constitucional debería abordar también ampliar los derechos de participación ciudadana, mejorar la representatividad de las cámaras o eliminar los aforamientos.

Sobre este último tema, la portavoz socialista ha lamentado que el PP votara en contra este jueves de una Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista que pretendía reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma y suprimir el aforamiento de los parlamentarios castellano-manchegos y de los miembros del Consejo de Gobierno.

«¿Cómo puede explicar Cospedal a los ciudadanos que ella prefiera tener un estatus distinto al de resto de ciudadanos de a pie? ¿Tal vez esté a pocos días de ser imputada?», ha dicho la portavoz socialista.

«Maniobra» para «amortizar» puestos de interinos

De otro lado, la portavoz del PSOE castellano-manchego ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha explicaciones «inminentes» por su «maniobra» para «amortizar» puestos de interinos para cumplir la sentencia de readmisión del Tribunal Superior de Justicia de la región, después de que los sindicatos hubieran denunciado que la Junta quería «crear e inmediatamente eliminar 700 puestos de interinos» para dar cumplimiento a ese fallo.

Maestre ha lamentado la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de «torear una vez más a la justicia», que es, a su juicio, «lo que más le gusta hacer al PP cuando está en las instituciones».

«El Gobierno lleva meses diciendo que iba a aplicar la sentencia y que a regañadientes iba a incorporar a los interinos, y ahora, una vez que no tiene más remedio que llevarlo a cabo, tiene la poca vergüenza de emprender un proceso de admisión para inmediatamente cesar y amortizar las plazas de estos interinos que han visto reconocidos sus derechos».

Según ha señalado, los socialistas se quedan «perplejos» ante la actitud «miserable, indigna y desleal» de un Gobierno que «no solo se ríe de los ciudadanos y de la justicia», sino que «se empeña de forma reiterada en incumplir la ley». «Esto es intolerable», ha apuntado.

«Tienen que cumplir la sentencia y Cospedal tiene que asumir responsabilidades», ha sentenciado la portavoz socialista, quien ha dicho que el tema ha llegado a unos límites «tan intolerables» que es la propia presidenta de Castilla-La Mancha quien «tiene que coger la puerta e irse ya».

Operación «Almenas»

Preguntada por la operación «Almenas», Maestre ha anunciado este viernes que los ayuntamientos gobernados por el PSOE e involucrados en la dicha operación desarrollada en consistorios y empresas de la región podrían personarse «si se confirma que es una trama de fraude de una empresa», «no tenemos más información de la que se ha publicado», ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que «lo que se está dando a conocer es un supuesto fraude de una empresa que presta servicios a ayuntamientos de todos los partidos políticos, diseminados especialmente en algunos municipios de Cuenca».

Según ha dicho, «habrá que aclarar todo lo que está pasando y lo que ha pasado en torno a esta noticia, y sería bueno y así lo vamos a promover desde el PSOE que, al menos, si hay ayuntamientos afectados del PSOE se puedan unir los alcaldes afectados por esta estafa para personarse ellos mismos en contra de esa empresa».

Solidaridad con los trabajadores de RTVCM

Por último Cristina Maestre se ha solidarizado con los trabajadores de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), quienes vuelven a protagonizar un viernes negro «contra la manipulación, la censura y las contrataciones a dedo en la empresa pública».

Una jornada de protesta que se produce un día después de que, según denuncian los propios trabajadores, «se le negara a una redactora su derecho a la libertad de expresión al impedirle que saliera en pantalla vestida de negro», ha concluido.

Cospedal «ha roto el espíritu» de la Carta Magna con su «pucherazo»

En otro orden, el PSOE de Castilla-La Mancha no ha asistido al acto institucional en el XXXVI aniversario de la Constitución española, promovido por el Gobierno regional, como ya hiciera el año pasado, al considerar que tanto el Ejecutivo como su presidenta, María Dolores de Cospedal, «ha roto el espíritu» de la propia Carta Magna por haber aprobado en la región, de forma «unilateral» una reforma del Estatuto de Autonomía y de la ley electoral «sin consensuarla» con ninguna otra fuerza política.

Según han precisado fuentes socialistas, su ausencia en este acto se debe a que no comparten que el Gobierno celebre una fecha como ésta cuando han llevado a cabo un «pucherazo electoral en toda regla que ha sido criticada por el resto de los partidos políticos de España con excepción del PP».

En todo caso, desde el PSOE recuerdan que en el seno de su partido sí están celebrando esta efeméride, resaltando que su secretario general, Emiliano García-Page, ha participado en sendas charlas sobre la Carta Magna en un instituto de Las Pedroñeras y en el Instituto de Educación Secundaria Azarquiel de la capital regional. También alcaldes y concejales del PSOE de Castilla-La Mancha, aseguran, están celebrando el aniversario de la Constitución.