Quantcast

Un informe del Gobierno vasco cifra en 197 el número de atentados de ETA sin «sentencia esclarecedora»

La «discrepancia» respecto a otros estudios radica, entre otras razones, en los casos «controvertidos» sin autoría clara

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

Un informe encargado por el Gobierno vasco cifra en 197 el número de atentados de ETA sin «sentencia esclarecedora» –sobreseídos y archivados–, cifra que difiere de forma significativa del cálculo publicado en 2011 por varias asociaciones de víctimas –314 casos–, aunque similar a la estimación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cercana a 200. Según los autores del trabajo, el motivo de esta «discrepancia», radica –entre otras razones–, en la existencia de atentados «controvertidos» en los que no está clara la autoría.

El trabajo, titulado 'Informe sobre la situación procesal de los atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte entre 1960 y 2014. El caso vasco', ha sido entregado este viernes por sus autores al lehendakari, Iñigo Urkullu.

El estudio, encargado por el Gobierno vasco, ha sido realizado por el periodista Carlos Fonseca, que ha contado con el asesoramiento de la profesora de Derecho Penal Enara Garro; el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, y el exdirector general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior José Manuel Rodríguez Uribes.

EL ASUNTO NO PUEDE TRATARSE DE MANERA «SIMPLSITA»

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, que ha participado en la presentación del documento a los medios de comunicación, ha reconocido la «sensibilidad y complejidad» del tema que se aborda en el trabajo, por lo que ha destacado que este asunto no se puede abordar desde una perspectiva «simplista».

De hecho, la cuantificación del número de asesinatos terroristas pendientes de esclarecer desde el punto de vista judicial ha dado lugar a cifras dispares en función del organismo encargado de elaborar este trabajo. Así, mientras que este informe cifra en 197, los asesinatos de ETA sin sentencia, un trabajo elaborado por varias asociaciones de víctimas en 2011 lo cuantificaba en 314.

Según los autores del trabajo, el motivo de esta «discrepancia», radica –entre otras razones–, en la existencia de casos «controvertidos» en los que no está clara la autoría del atentado. El documento recoge 44 de estos casos, entre los que se encuentran los asesinatos de la niña Begoña Urroz (1960), el taxista Germán Aguirre (1975) o el dirigente de ETA PM Eduardo Moreno Bergaretxe 'Pertur' (1976).

INFORME PARA CLARIFICAR EL PASADO

El informe se ha elaborado por encargo de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, y se enmarca en el «compromiso de clarificación» recogido en el Plan de Paz y Convivencia.

El trabajo, según la documentación aportada por el Gobierno vasco, pretende ser «un paso adelante en el deber de clarificación del pasado». El objeto del estudio es el análisis de «los atentados con resultado de muerte no esclarecidos» entre 1960 y 2014.

El documento identifica a las víctimas como contribución a su memoria y aporta datos para conocer cuántas familias de víctimas mortales de atentados perpetrados por organizaciones terroristas no han visto esclarecido su caso.

Según el estudio, al menos, 197 familias de víctimas mortales provocadas por ETA «no han obtenido una sentencia esclarecedora del caso». De esta cifra, 170 son casos sobreseídos y 27 archivados. Se trata de un 23,20 por ciento de los víctimas provocadas por ETA. De ellas, 155 se produjeron en atentados cometidos en las década de 1970 y 1980.

GAL Y OTROS GRUPOS

El trabajo señala también que al menos, 20 familias de víctimas mortales provocadas por el GAL, el Batallón Vasco Español y similares «no han obtenido una sentencia esclarecedora» del caso. Se trata de un 29,4 por ciento de los atentados de estos grupos terroristas.

El informe apunta que existen otros tres casos de autoría desconocida o confusa que tampoco han obtenido una sentencia esclarecedora. En total, constata que no ha habido una «sentencia esclarecedora» para 220 asesinatos terroristas. Asimismo, añade que no hay datos sobre otros 29 asesinatos de perpetrados por el Batallón Vasco Español y otros grupos similares.

«FALSAS EXPECTATIVAS»

A partir de este estudio, Fernández ha subrayado que el Gobierno autonómico estima que «el eje desde el que debe ser analizada la problemática de los asesinatos no resueltos es las víctimas y su derecho a la justicia y a la verdad».

Por otra parte, ha destacado que «por respeto y consideración a las víctimas, y para no crear falsas expectativas, no debe obviarse, sino reconocerse la complejidad de la tarea (el esclarecimiento de algunos crímenes) en la mayor parte de los casos, agravada por el paso del tiempo».

Fernández ha precisado que «nadie puede garantizar que todos los casos serán resueltos», aunque ha manifestado que «debe asegurarse con todos los medios que la investigación judicial se desarrollará hasta el máximo posible».

RECONOCIMIENTO

El Ejecutivo, tal y como ha explicado, analizará el informe y estudiará «la forma de ofrecer un reconocimiento singular y personalizado a las familias de víctimas de asesinatos que no han encontrado una sentencia esclarecedora». En este sentido, se ha comprometido a prestar «una especial atención a la realidad de las víctimas de las décadas de 19 70 y 1980».

El secretario general de Paz y Convivencia ha asegurado que seguirá elaborando «informes de clarificación del pasado que contribuyan a responder al derecho a la verdad de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos». Este trabajo será distribuido a las instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales, así como a las asociaciones y agentes sociales, con el fin de «coadyuvar al cumplimiento del derecho a la Justicia de las víctimas».